cartera@eluniversal.com.mx

Moody’s dio a conocer que bajó las calificaciones sénior quirografarias en escala global de América Móvil de A2 a A3 y de Telmex de A3/Aaa.mx a Baa1/Aa1.mx. La perspectiva de las calificaciones es estable, detalló, y con esta acción concluye la revisión a la baja iniciada el 15 de diciembre de 2016.

La calificadora explicó que la degradación de América Móvil se debe a que “la limitada recuperación del margen EBITDA y la exposición a deuda en divisa fuerte mantendrá el apalancamiento ajustado por Moody’s por encima de 2.0 veces de manera sostenida, situación que no es compatible con una calificación de A2”.

Moody’s explicó que aunque el ambiente competitivo y regulatorio resulta menos desafiante en América Latina, las métricas crediticias de la compañía siguen correspondiendo a un perfil de crédito A3.

“América Móvil ha demostrado un fuerte compromiso con reducir deuda; sin embargo, una combinación de rentabilidad más apretada y exposición a deuda en monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar”, indicó. Sin embargo, Moody’s espera que la empresa siga reduciendo su carga de deuda hasta 2018.

Señaló que las calificaciones de América Móvil podrían bajar más si considera que “la deuda a EBITDA ajustada permanecerá por arriba de 2.5 veces después de 2018, si se deterioran los márgenes EBITDA ajustados hacia 25% sin expectativas de recuperación, o si la compañía genera flujo de efectivo libre negativo o un flujo de efectivo retenido a deuda menor a 20% en una base sostenida”.

Asimismo, disminuiría la calificación si la empresa concreta adquisiciones financiadas con deuda o sigue pagando retornos de capital considerables a sus accionistas mientras aumenta su apalancamiento. “Una reducción importante de participación de mercado en mercados clave, cambios negativos en la regulación que afecten la rentabilidad, o un deterioro de la liquidez de la compañía, también generarían presión a la baja en las calificaciones”, agregó la firma.

En el caso de Telmex, Moody’s explicó que la baja refleja el perfil crediticio más débil de América Móvil, “así como el deterioro del desempeño de Telmex, que se caracteriza por un muy bajo crecimiento de ingresos y márgenes más apretados”. Recordó que las calificaciones de Telmex se relacionan con su “casa matriz”, América Móvil, por lo que, si bajan las calificaciones de dicha empresa, también bajan las de su filial de telefonía fija.

Google News

Noticias según tus intereses