Francisco González Díaz, recién nombrado director general de Bancomext, conversó con elEconomista sobre los retos y la estrategia para fortaleces a las Pymes exportadoras de cara al tono proteccionista en las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un 90% del financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se destina a las pequeñas y medianas empresas exportadoras de México, principalmente de los sectores turísticos, automotriz, energético, minero-metalúrgico, electrónico y de transporte.

“La diversificación tiene que ver con una mejora de oferta, de productividad y competitividad. Al país han llegado empresas de todo el mundo y se genera un benchmark, una internacionalización muy buena, pocos países tienen ese fogueo de cumplir con entregas para clientes de diferentes países. Eso solidifica la cadena de valor del talento mexicano”, afirma.

Bancomext es una entidad financiera de crédito gubernamental con 80 años de existencia. Al cierre de 2016, su cartera de financiación alcanzó 196 mil 519 millones de pesos (cerca de 9 mil millones de euros), la capitalización actual de este banco de desarrollo es de 19.24% y cuenta con una cartera vencida total por 1.1%, pocas son las entidades que pueden presumir una hoja de balance similar.

Actualmente, más de 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos. Sin embargo, Francisco González considera que hay una oportunidad muy amplia para explorar nuevos mercados según sea la industria.

Explica que, por sectores, la agroindustria, telecomunicaciones y sector automotriz tienen una ventaja natural por las cadenas integradas, de tal modo que las regiones de Asia Pacífico y Latinoamérica lucen como mercados atractivos para conquistar, principalmente para las empresas consolidadas. “La estrategia dependerá mucho del tipo de empresa; sin embargo, México es un país muy flexible, ha conseguido tener una huella importante en procesos, somos el país más fuerte en industrias creativas, aunque también estamos entre los principales productores de tomate a nivel mundial, ahí es donde el valor añadido y la competitividad juegan un papel importante”.

Las líneas de acción de Bancomext van desde el financiamiento de proyectos de inversión en fase inicial hasta la asesoría para el desarrollo y perfil de nuevos productos sectoriales de comercio exterior.

Creatividad para conquistar Europa.

Francisco González está familiarizado con el mercado europeo, durante la administración del presidente Felipe Calderón se desempeñó como embajador de México en Alemania, en el periodo de 2010 a 2013, posteriormente fue director de ProMéxico, un fideicomiso del gobierno de México que promueve el comercio y la inversión internacional.

Explica que, con miras al mercado europeo, las empresas mexicanas están conscientes de que hay una oportunidad interesante en un mercado con un nivel de renta más alto que privilegia la calidad sobre los costes. “Europa busca calidad, las empresas que ofrecen una propuesta en materia de diseño, moda, tecnología e innovación tienen oportunidades claras en el mercado europeo. Esto es positivo para las Pymes porque son justo las empresas jóvenes las que van a pasos más rápidos en estos ámbitos y estamos listos para acompañarles”, señala el directivo de Bancomext.

Salir del TLCAN, ¿una catástrofe?

Donald Trump ha puesto sobre la mesa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso ha hablado de la posibilidad de una eventual salida de Estados Unidos del acuerdo comercial. Esta es una cuestión que el titular de Bancomext no considera que pueda tener un saldo del todo negativo.

“Hablamos de que los acuerdos de libre comercio permiten disminuir los costos de regulación en el intercambio comercial, si se modifican de forma unilateral, todas las partes pierden. Es poco probable un escenario donde avance una medida que genere un perjuicio para todos los jugadores”, dice el directivo de Bancomext.

Cuestionado sobre el impacto en las empresas que Bancomext puede financiar, Francisco González señala que hay varias lecciones sobre episodio de política económica
y comercial.

“Este contexto nos da un impulso a diversificación de mercados, esto debió ser una cuestión interna de México pero vemos que es posible reconfigurar la estructura económica. Antes se buscaba una diversificación de producto, en los ochenta 70% u 80% de las exportaciones mexicanas eran petróleo, hoy son manufacturas, se ha dado un cambio en la economía. México tiene hoy la oportunidad de crecer hacia el mundo con la diversificación a muchos otros mercados”.

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