cartera@eluniversal.com.mx

La inflación de las colegiaturas en México va a alcanzar en 2017 el mayor ritmo de los últimos 12 años, de acuerdo con previsiones de CitiBanamex.

La institución anticipa que las cuotas de educación privada subirán 6.2% este año respecto a 2016; se va a tratar del mayor aumento desde 2005, cuando se incrementaron 6.6%.

El coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, anticipó que las negociaciones salariales con profesores van a tener una mayor presión al alza este año, debido a las expectativas de inflación.

El analista comentó que el aumento de las gasolinas y el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar a los precios van a impactar indirectamente las colegiaturas.

Analistas esperan la mayor alza a colegiaturas en 12 años
Analistas esperan la mayor alza a colegiaturas en 12 años

Dijo que el pronóstico de 6.2% contempla también el incremento de los costos laborales de las escuelas por el ajuste al salario mínimo, el cual puede reflejarse mayormente en los colegios de educación básica, porque sus profesores perciben menor sueldo.

La educación básica tendrá una incidencia mayor en la inflación general, pero estimó que la enseñanza superior va a tener el aumento más pronunciado este año.

“La inflación es una de las principales preocupaciones este año”, manifestaron analistas de CitiBanamex en un reporte de inicios de mes.

En Banorte prevén que las colegiaturas subirán 5.6% en 2017 y, si se cumple la proyección, va a significar el aumento más pronunciado en los últimos nueve años, desde 2008.

El economista senior del banco, Alejandro Cervantes, coincidió en el alza a las gasolinas y el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar a los precios como causas.

El pronóstico de 5.6% incorpora la expectativa de los administradores y profesores de escuelas privadas sobre la inflación que se puede observar en los próximos meses, debido a la depreciación del peso y el aumento de los energéticos, comentó.

“El incremento de las colegiaturas es un indicador de las expectativas inflacionarias, pues involucra la negociación del aumento salarial a los profesores y otros costos operativos de las escuelas”, expuso Cervantes.

El aumento de las colegiaturas tiende a ser similar al incremento de los salarios de los profesores, comentó.

Cervantes explicó que la educación básica usualmente tiene mayor incidencia en la inflación de las colegiaturas, en particular la primaria y secundaria, las cuales impactan una sola vez en agosto.

Un ejemplo del aumento de las colegiaturas es el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, donde se cobra el semestre de una licenciatura tradicional en 152 mil 262 pesos, pagando 64 unidades académicas del ciclo enero-mayo de 2017.

Se trata de un incremento por 9 mil 320 pesos en comparación con la cuota de 142 mil 942 pesos del periodo agosto-diciembre de 2016, de acuerdo con los datos que ofrece el sitio web de la institución educativa.

Rompen estabilidad. El subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, expuso que usualmente las colegiaturas suben entre 0.5 y un punto porcentual más que el nivel de la inflación general.

El aumento de colegiaturas había sido estable en los últimos años, dijo, pero hay efectos indirectos en 2017, por los precios de las gasolinas y el tipo de cambio, que pueden incidir en el costo de la educación privada.

Muñiz consideró que el aumento de los precios de las gasolinas influye en las negociaciones salariales de algunos sectores de la economía.

Las colegiaturas acumulan una inflación de 19% desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México, es decir, entre diciembre de 2012 y enero de 2017.

Durante el mismo tiempo de la administración de Felipe Calderón se registró un aumento de 22.2%; con Vicente Fox de 47.3%; con Ernesto Zedillo de 102.6%; con Carlos Salinas de 221.2%, y con Miguel de la Madrid de 818.1%, de acuerdo con información del Inegi.

Google News

Noticias según tus intereses