16 | MAR | 2019
Competencia Con la liberalización, las gasolineras van a competir por ese mercado y van a tener que ofrecer mejores precios, asegura la economista (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Economista ambiental ve positivo el alza de gasolinas

09/01/2017
01:42
Leonor Flores
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Reconoce que el IEPS a combustibles es favorable porque representa un costo por la emisión de gases

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No hay nada que temer con la liberalización de los precios de las gasolinas porque es un proceso gradual que tarde o temprano tenía que suceder y traerá competencia, consideró la economista ambiental, Claudia Aburto Rancaño.

Incluso dijo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, es bueno porque representa el costo por la emisión de gases que se generan al conducir el auto.

“Sí, claro (México está listo), no le debemos tener miedo, va a ser un proceso más o menos paulatino, es algo que teníamos que hacer eventualmente”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

La maestra en economía del medio ambiente por la University College London explicó que con la liberalización del precio el mercado de las gasolinas funcionará como un mercado como todos los demás de manera común y corriente.

“Poco a poco vamos a ir viendo la transformación del mercado donde vamos a empezar a ver distintas gasolineras, diferentes oferentes y nosotros como consumidores podremos escoger en cuál de esos, adquiriremos el producto”, señaló.

Las gasolineras van a competir por ese mercado y van a tener que ofrecer mejores precios, advirtió.

“Creo que como consumidores en mediano y largo plazo, esa competencia nos va ayudar aunque hay que estar conscientes —yo soy economista ambiental y tengo mi sesgo en la parte de emisiones de gases del efecto invernadero— que el consumo de esas gasolinas generan externalidades que deben ser consideradas en el precio”, precisó.

Impuesto verde. Recordó que por esa razón existe un impuesto verde con el IEPS, que desde el punto de vista ambiental es favorable porque lo que trata de hacer es internalizar la externalidad que generamos por emisiones y generación de gases de efecto invernadero.

“Es importante que cuando nos cobran ese impuesto nosotros los consumidores de gasolina lo que hacemos es internalizar el costo verdadero que estamos generando al conducir y circular en nuestros vehículos”, matizó.

De la participación de la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Competencia Económica, Claudia Aburto, expuso que si bien de alguna manera los mercados deben funcionar libremente, también deben estar supervisados porque de lo contrario termina por suceder cosas como en 2008 en el mundo, que se hacen locuras y nos llevan a crisis.

“Todo debe tener reglas del juego para que los consumidores y productores juguemos de forma correcta el juego que se llama comprar y vender que se llama oferta y demanda”, argumentó.

La economista ambiental explicó que para que la gente entienda el tema de las gasolinas es importante que sobre todo los jóvenes entiendan de asuntos económicos.

La profesora del ITAM mencionó que esa institución cuenta con curso de economía para no economistas, cuyo objetivo es hacer que los alumnos entiendan los conceptos básicos tanto de micro como de macroeconomía para que entiendan lo que pasa.

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