México ha consolidado importantes logros en años recientes entre los cuales la promulgación e implementación de reformas innovadoras y transformadoras, pero todavía enfrenta retos para aprovechar el potencial del país y detonar el crecimiento económico.

Dado el avance de la tecnología, el mundo empieza a moverse de manera más acelerada en torno a la Cuarta Revolución Industrial que implica la digitalización generalizada de los sistemas, la automatización de procesos y la interacción de tecnologías.

Esta tendencia tiene un efecto transversal en todas las disciplinas, las economías e industrias y por lo tanto todos los usuarios de dichos sectores se verán impactados. Esta ola de innovación nos permite imaginar un panorama económico optimista e innovador centrado en el aumento de productividad.

Si como país logramos hacernos más productivos, podríamos lograr metas asombrosas, como posicionarnos como líderes en aprovechamiento digital a nivel regional y colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo

Los alcances de la economía digital son tan amplios y multidisciplinarios, que resulta difícil cuantificarlos de una manera clara y concisa.

El aprovechamiento efectivo de las nuevas Tecnologías de la Información pueden empoderar a diferentes actores económicos al abrirles la puerta a nuevos mercados, potenciales socios, interlocutores, dándoles a productores mexicanos la capacidad de interactuar con un mercado que trasciende el local y que tiene alcance, aspiración y proyección global.

Si se logra que el pequeño y mediano emprendedor adopte de lleno los instrumentos proporcionados por la economía digital (ej. comercio electrónico) a su favor, estos tendrán una gran herramienta a su disposición para incrementar sus ingresos y abonar al crecimiento del producto interno bruto del país además de diversificarse, especializarse y competir en un marco global.

Con el objetivo de cuantificar el impacto de la economía digital, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, ha comisionado un estudio sobre los beneficios para México de la digitalización, evaluar su desempeño a la fecha e identificar formas en que podría mejorarse ese desempeño mediante la aplicación oportuna de políticas públicas.

Este esfuerzo se da en seguimiento a la “Visión México 2030” del CEEG, que consiste en una serie de propuestas específicas de largo alcance, para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión.

El estudio ha identificado los retos y oportunidades (como baja inversión, lenta apropiación de tecnologías y competencia insuficiente) del proceso de la digitalización de la economía mexicana, considerando los beneficios generalizados para la economía de contar con una adopción exitosa de la economía digital.

La revolución digital ha impactado la producción, comercio y consumo al reducir costos, llevar servicios a todos los consumidores, y crear nuevas categorías de bienes y servicios.

México se encuentra en una posición estratégica que le puede permitir al país consolidarse como un líder en tecnología digital en la región. Si se actúa de manera oportuna y se generan las condiciones adecuadas, se pueden generar importantes oportunidades laborales ‎de muy buen nivel contribuyendo al crecimiento de la productividad mexicana y a una mejor inclusión social.

Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG

Google News

Noticias según tus intereses