maria.saldana@eluniversal.com.mx

De cumplirse la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de no llegar a una renegociación favorable, México puede salirse del TLCAN, aunque los productos que más arancel van a pagar para entrar a Estados Unidos, son lácteos, azúcar, bebidas, tabaco, textiles, ropa y camionetas SUV, cuyo impuesto varía entre 7.9% y 25%.

En el escenario de que EU renuncie al TLCAN, entonces tiene que apegarse a los compromisos que tiene ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual establece un arancel promedio de 2.8%.

De no existir el TLCAN entonces Estados Unidos puede cobrar el impuesto que aplica a todo país con quien no tiene tratado comercial y que sea miembro de la OMC.

La lista de aranceles que registró Estados Unidos ante la OMC y que se conocen como “de nación más favorecida”, impone a la exportación de animales 2.2%; para lácteos 17.2%; frutas y vegetales de 4.7%; azúcar 11.7%; bebidas y tabaco 18.6%, y algodón 4.8%.

Para productos industriales, el arancel para minerales y metales es de 1.8%; para el petróleo 1.3%; químicos 2.8%; madera y papel 0.5%; textiles 7.9%; ropa 12% y camionetas SUV 25%; zapatos 3.8%; equipo de transporte 3.1%; maquinara eléctrica 1.7%, y manufacturas 2.5%, entre otros.

El director de De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, aseguró que los aranceles promedio que nos puede aplicar Estados Unidos son bajos; sin embargo, la consecuencia más grave de cobrar impuesto a la importación es para los estadounidenses, quienes tienen que pagar más por comprar sus productos.

De la Calle mencionó que imponer aranceles de 35% a automóviles como amenazó el presidente Trump es violar las reglas internacionales de la OMC, porque el máximo arancel que registró Estados Unidos ante la OMC para las camiones SUV fue de 25% y solamente se pagaría ese impuesto de no tener tratado con ese país.

De acuerdo SAI Consultores, que dirige Jaime Serra Puche, una gran parte de las importaciones que realiza Estados Unidos se hace con países con los que no tiene tratado comercial, como es el caso de China.

El 23% de todas las importaciones que realiza Estados Unidos excluyendo el petróleo las adquiere de China, mientras que a México le compra 14% y a Canadá 11%.

De acuerdo con SAI, los aranceles que se pueden aplicar a los productos mexicanos de no haber el Tratado de Libre Comercio son menores a los que México les puede aplicar a la mercancía estadounidense.

El consultor y ex jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Pérez Cano, explicó que el problema es que parece que al presidente Donald Trump le tiene sin cuidado violar las reglas establecidas en los tratados internacionales como el TLCAN y la OMC.

Dijo que parte de los productos que son más vulnerables por los intereses políticos que hay de grupos de productores y sindicatos estadounidenses son: automóviles, autopartes, así como productos agrícolas, sobre todo el azúcar y la fructosa, dos productos en torno a los cuales se han presentado diversas controversias comerciales entre los dos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses