El dólar propinó el golpe más fuerte a la moneda mexicana desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó la elección el 8 de noviembre, y estableció un máximo histórico al cerrar en 22.10 pesos en ventanillas bancarias.


La inquietud por la conferencia de prensa que ofrece hoy el republicano puso nerviosos a los mercados, porque a los inversionistas les preocupa que Trump continúe con una línea agresiva en temas clave como política comercial y las relaciones con China.


“Es mucha especulación e incertidumbre en torno al nuevo gobierno de Estados Unidos lo que afecta al peso”, dijo James Salazar, analista económico de CI Banco.


Expertos prevén que el Banco de México va a intervenir más en el mercado cambiario y puede activar nuevas medidas para defender al peso en las siguientes semanas.


Banxico informó ayer que vendió 2 mil millones de dólares directamente en bancos nacionales y del extranjero el jueves y viernes pasado con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se observó en esos días.


El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, dijo que el monto de dólares que se subastó la semana pasada fue insuficiente para contrarrestar la presión sobre el peso.


El Banco Mundial dio a conocer el informe de Perspectivas Económicas Mundiales y previó que el PIB de México se va a desacelerar a una tasa de 1.8% este año.


José Ángel Gurría, de la OCDE, presentó el Estudio Económico de México 2017, donde anticipó una expansión de 2.3% del PIB este año, tasa insuficiente para disminuir los niveles de desigualdad del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses