maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con la finalidad de mitigar la corrupción y promover un mayor sentido de ética en el desarrollo de las empresas, México tendrá a partir de ahora una sede del Foro Mundial para la Ética en los Negocios (WFEB, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con empresarios y el fundador del Foro, también llamado World Forum for Ethics in Business, Sri Sri Ravi Shankar, el crecimiento de las empresas no podrá ser sustentable si no hay ética en los negocios.

Durante la presentación, el fundador dijo que el mundo empresarial es complejo y por ello hace falta ponerle un toque humano.

Agregó que la ética no es una ciencia, sino algo muy simple que debe basarse en premisas prácticas, como por ejemplo “lo que no quieres que tu cliente te haga, no se lo hagas a tu cliente. Lo que no quieres que tus proveedores te hagan, no se los hagas. Lo que no quieres que tus empleados te hagan, no se lo hagas al gobierno”.

En las últimas dos décadas se ha visto que no se puede sostener el crecimiento de los negocios si no se hace de forma ética, porque de lo contrario incluso pueden presentarse enfermedades como diabetes, hipertensión y estrés, entre otras, expuso.

Ravi Shankar comentó que hay más alegría en dar que en recibir, como dar amor. Sin embargo, hay quienes buscan obtener, en lugar de ser los que otorguen algo.

“Hay un Gandhi en todas las personas, pero hay que despertarlo”, dijo el también líder espiritual indio.

Por su parte, el presidente de Logistics Dadoo, Ricardo Kumar Dadoo, resaltó que uno de los problemas en México es que a pesar de que hay crecimiento económico, sigue incrementándose la pobreza y se registran hechos de corrupción.

Más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza y hay actos de corrupción en todo el país.

Kumar Dadoo explicó que las empresas debieran tener un departamento de “cumplimiento” en el que se implementen prácticas éticas en toda la organización y se constate que éstas se cumplen.

El empresario dijo que en India la ética social tiene un origen divino, relacionado con sabiduría, aprendizaje, comportamiento ético, responsabilidad, entre otras cosas.

Explicó que la raíz de todo tiene que ver con la reencarnación y con que el líder o fundador de una empresa no solamente es responsable de lo que hace, sino también de las consecuencias de toda la corporación.

En todo el mundo hay problemas porque se ha descubierto que los grandes héroes deportivos, en ocasiones incurren en actos ilegales o incorrectos, como ingerir drogas.

Kumar Dadoo consideró que en la sociedad hay desconfianza hacia las instituciones y los negocios, algo que debe revertirse, lo que se puede lograr siendo más éticos.

El Foro Mundial para la Ética en los Negocios está avalado por el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Valores Humanos, una instancia que reúne a líderes del sector empresarial, político, la academia y sociedad civil sobre la necesidad de fortalecer los valores humanos, ética en los negocios y la necesidad de tener una sociedad que viva en paz.

Google News

Noticias según tus intereses