81%, satisfecho con trámites online del gobierno

CURP, recibos de CFE y servicios del IMSS, entre los más solicitados en el país
Rapidez. La Estrategia Digital Nacional relacionada con el portal gob. mx busca unificar y estandarizar varias dependencias, para que no se pida de nuevo información a los usuarios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/12/2016
01:35
Carla Martínez
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Guadalajara, Jal.— Aproximadamente 81% de los ciudadanos han reportado una satisfacción alta al realizar trámites de gobierno en línea, dijo Jorge Sepúlveda, director general de Tecnologías de la Información en Presidencia de la República.

“En los últimos tres años se han realizado más de 94 millones de atenciones no presenciales y más de 250 millones de transacciones anuales”, indicó Sepúlveda durante el Foro de Gobernanza de Internet.

El funcionario mencionó que el objetivo de la Estrategia Digital Nacional (EDN) relacionado con el portal gob.mx consiste en la unificación y estandarización de la estrategia digital de varias dependencias del gobierno, así como la estandarización e interoperabilidad para que no se pida de nuevo información a ciudadanos.

Entre los resultados de la Estrategia se tiene que los ciudadanos han impreso 150 mil CURP en línea, 1.4 millones de pensionados realizan tramites por internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 300 empresas se han constituido de manera digital y se han registrado 9.8 millones de impresiones digitales del recibo de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, Eber Betanzos, subdirector de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que la meta es que en dos años todos los trámites del gobierno puedan iniciarse de manera digital y algunos terminarse también por esta vía.

“Hoy día hay acceso a más de 4 mil servicios, de éstos, 2 mil 700 son trámites que se pueden desarrollar de manera digital”, precisó Betanzos.

Por otra parte, dijo que el portal gob.mx no es sólo un portal de trámites, ya que se enfoca a que la ciudadanía pueda participar.

“Tenemos ahora activa una consulta desarrollada junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre trámites que identificó como más proclives a la corrupción”, mencionó el funcionario de la SFP.

Para 2017, dijo, se espera que se incremente la transaccionalidad de los trámites y reducir los costos de operación de éstos en 25%.

“Hemos simplificado 85 trámites que son prioritarios que serán parte de las metas que atenderemos”, subrayó Eber Betanzos.

También esperan contar con aplicaciones móviles donde en una sola se tenga acceso a todos los trámites en un lapso de dos años.

Comentó que el objetivo de la Estrategia Digital Nacional es fomentar el uso de software libre.

En cuanto a datos abiertos, mencionó que cuentan con 15 mil 750 bases de datos de 217 instituciones que es parte de la política de transparencia del gobierno federal.

Por su parte, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia, señaló que las espectadoras económicas globales no son alentadoras y en México hay “muchos Méxicos”; sin embargo, el gobierno puede ofrecer herramientas para tener un impacto positivo en la vida de las personas.

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