17 | ENE | 2019
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, renunció ayer al frente de la institución, aunque permanecerá en el cargo hasta julio de 2017. Informó que ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Partidos políticos piden legitimidad

02/12/2016
02:12
Horacio Jiménez, Ariadna García y Alberto MoralesEnviado y reporteros
-A +A
PRD y PAN: nuevo cargo de Carstens reconoce su historial

[email protected]

Xalapa.— Los presidentes nacionales del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, aseguraron que el hecho de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ocupe un cargo tan importante como titular del Banco de Pagos Internacionales es un reconocimiento a su trayectoria, pero es una pérdida muy importante para México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, dijo: “Se requiere al frente del Banco de México a una persona profesional, no partidista, que no dependa del presidente, porque es una institución autónoma, que garantice su función de controlar la inflación en México y lo deseable es que promueva el crecimiento económico del país”.

Barrales dijo que lo importante es ver quién va a ocupar este cargo. Sobre la posibilidad de que un candidato sea el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo: “Más que un asunto de personalizar la decisión, se trata de un liderazgo que dé garantía de solidez, no solamente técnica sino legitimidad. Con Videgaray no contaría con esa legitimidad”.

Ricardo Anaya dijo: “Es un gran reconocimiento a su persona y a su trayectoria, y por otro lado, decir por supuesto la pérdida para México es enorme y nosotros estaremos muy atentos a que haya una transición muy ordenada, porque la economía vive momentos muy complejos y es fundamental que no tengamos problemas, particularmente en materia de inflación”. Además, dijo que es muy temprano para hablar de nombres en el relevo. Tras hacer un reconocimiento a Carstens, senadores también manifestaron preocupación por el movimiento que se dará en la figura central del Banco de México.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero (PVEM), consideró que la salida de Carstens no generará incertidumbre en los mercados financieros. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró desafortunada la salida de Carstens, pero es un reconocimiento a su trabajo.

El coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, hizo un reconocimiento al trabajo de Carstens. Dijo que él logró registrar las tasas de inflación más bajas en la historia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios