maria.saldana@eluniversal.com.mx

A un mes de que cambie la presidencia de Estados Unidos (EU) y el riesgo de que se modifique la política comercial que tiene con México, iniciaron los trabajos del Consejo de Negocios de Energía de México y de la nación vecina en el que participan funcionarios y empresarios de ambos países.

Durante la instalación del consejo, que se realizó en México, el subsecretario de Comercio Internacional de EU, Kenneth Hyatt, dijo que la relación energética es parte crítica del vínculo comercial entre ambos países, por lo que debe trabajarse en la profundización de este tema.

Explicó que las metas principales del Consejo son: compartir información e ideas para articular una visión de cooperación energética bilateral. Emitir recomendaciones que se puedan ejecutar en beneficio de los países, empresas y trabajadores.

El funcionario estadounidense consideró que el sector privado debiera proponer las recomendaciones a los gobiernos de los dos países, así que serán las empresas las encargadas de ponerse de acuerdo para emitir sugerencias conjuntas.

La representante de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía de EU, Paula Gant, aseveró que los dos países tienen vínculos fuertes de todo tipo, culturales, sociales e individuales, por lo que es mejor mantenerse unidos, porque “los países son fuertes juntos”.

En el evento en el que se instaló el Consejo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Rogelio Garza Garza, dijo que el gobierno trabajará para “facilitar los negocios y las acciones que podamos hacer, para que nos hagan fuerte como región, como dos países que trabajan y que tienen complementariedades que pueden ser y que nos pueden hacer mucho más productivos y mucho más competitivos”.

Agregó que “casi 50% del valor agregado de las manufacturas de exportación es relacionado con productos en el cual la complementariedad entre México y Estados Unidos es notoria”.

Para Garza, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un vehículo que permitió consolidar un trabajo conjunto entre las industrias mexicana y estadounidense, “nos ha fortalecido como región y hemos desarrollado capacidades de complementariedad”.

Google News

Noticias según tus intereses