Viene el primer aumento de tasas de 2016 para EU, prevé el mercado

Anticipa incremento de 25 puntos base el próximo miércoles; en México estiman un alza de entre un cuarto y medio punto porcentual
12/12/2016
01:39
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Esta semana se da el primer aumento de tasas de interés en Estados Unidos desde que inició el año y el mercado anticipa que suban en México al día siguiente.

La Reserva Federal (Fed) va a anunciar su decisión el próximo miércoles a las 13:00 horas y con el ajuste busca mandar una señal de que la economía de Estados Unidos se recupera con mayor solidez de la crisis de 2008-2009.

Los ajustes van a restar liquidez al sistema financiero mundial y aumentarán el costo de financiamientos bancarios y dependiendo el desempeño de cada economía, puede influir en las decisiones de inversión de las empresas y en el gasto de los consumidores.

Inversionistas y analistas coinciden en un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial, para llevarla a un intervalo que va de 0.50% a 0.75%, desde el rango actual de 0.25% a 0.50%.

Aun cumpliéndose lo previsto, los tipos de interés no van a alcanzar los niveles vistos antes de diciembre de 2008, cuando entonces bajaron de 1% al rango histórico de 0% a 0.25%.

 

11dic2016-mercados_0.gif

 

Inversionistas asignan 100% de probabilidad a que suban tasas en Estados Unidos esta semana, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago, en lo cual coinciden analistas consultados por Reuters, Blue Chip y Bloomberg.

La Fed va a emitir su decisión al mismo tiempo que divulga la actualización trimestral de sus proyecciones macroeconómicas y destacan las concernientes a la magnitud de los ajustes a la tasa referencial para los siguientes años.

El comité del banco central pronosticaba en septiembre un alza de 25 puntos base en la tasa referencial antes de finalizar el año y un incremento en 2017, así como tres subidas durante los dos años siguientes para llegar a 2.625% a finales de 2019.

A las 13:30 horas, la presidenta de la Fed, Janet Yellen va a ofrecer una conferencia para argumentar su decisión y comunicar que se trata de un proceso gradual de alzas. Sin embargo, las palabras y el tono que utilice serán fundamentales para los mercados, más ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas de mayores estímulos fiscales que pueden acelerar el crecimiento de la economía de ese país.

El jueves se prevé que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de referencia con el doble de magnitud, es decir en 50 puntos base, para llevarla de 5.25% a 5.75%, el mayor nivel desde mayo de 2009.

Banxico subirá tasas con el objetivo de mantener la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, pues de ampliarse la diferencia de tasas entre ambos países se promueve una reversión brusca de flujos de capital, presionando así el tipo de cambio.

La autoridad busca contrarrestar presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación, ante las variaciones del peso frente al dólar. BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y J.P. Morgan son algunas instituciones que esperan un incremento de 50 puntos base el próximo jueves, mientras CitiBanamex, Banorte y Santander coinciden en 25 puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS