Marcas aprovechan casos virales de redes para hacer marketing

Firmas crean un lenguaje fresco hacia sus fans: expertos; recomiendan ser cuidadosos al sumarse a estos fenómenos
De acuerdo con los expertos en marketing, los XV años de Rubí han tenido éxito debido a que es una fiesta muy arraigada en la cultura mexicana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2016
01:37
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Casos que se han hecho virales en las redes sociales como los XV años de Rubí, son aprovechados por las empresas para incrementar el compromiso de sus clientes con la marca, tener mayor exposición y comunicar alguna oferta o promoción.

David Gaona, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Marketing Digital y Social Media, explicó que lo que hacen empresas como Interjet, Prudence y Spotify de sumarse en redes sociales a los XV años de Rubí, se define como contenido en tiempo real.

“Cuando las marcas aprovechan la conversación surgida de algún fenómeno viral, como los XV de Rubí, tratan de subirse a la tendencia para crear un lenguaje fresco hacia sus fans, puede traer beneficios si lo hacen correctamente, puede incrementar el compromiso con la marca hasta 100%, aumenta la visibilidad y atrae la mirada de otras marcas y de la prensa”, expresó.

Gaona comentó que los XV años de Rubí han tenido mucho éxito porque es una fiesta muy arraigada en la cultura mexicana, por lo que “hizo click” de manera sociológica en la gente.

Consideró que las marcas tienen que ser cuidadosas al momento de integrarse a estas conversaciones en redes sociales, porque si no hay una buena ejecución, puede haber muchas críticas, como ocurrió con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien le pidió a los hoteleros de Valle de Bravo que le regalaran una estancia a Rubí para vacacionar en el lugar.

En este caso, la reacción en redes sociales no fue favorable, pues se criticó al gobernador por no ayudar a la gente más pobre o darle mayor seguridad a las jóvenes en dicho estado.

“Hay que tratar de que la tendencia empalme con los valores de tu marca, creo que Interjet lo hizo bien, si van a viajar a San Luis Potosí, pues ofrezco un descuento. Mi recomendación es que monitoreen y vean de qué forma se puede cruzar con los valores de la marca y si el tono de la conversación va de acuerdo”, agregó.

Sebastián Arrechedera, director creativo de Mcgarrybowen, dijo que una de las cosas más complicadas para una marca es lograr que la gente voltee a verlas.

Por lo tanto, “no hay nada mejor para una marca que meterse en la conversación de la cultura de las personas, porque logras que la gente hable de ello”, consideró.

“Cuando Interjet hace algo y habla, la gente comienza a comentar ‘oye, supiste que tal marca decidió dar esto”; ya logró que alguien hablara de ella con simpatía y sintiéndose actual”, agregó el directivo.

Arrechedera coincidió en que lo tienen que hacer con cuidado, porque en el caso del video de El Piolín con Gael García Bernal sobre los XV años de Rubí, hubo gente que sintió que estaban ofendiendo a la familia.

“Cuando Interjet baja la tarifa para que más gente vaya a la fiesta, está poniendo un granito de arena, es como si llevara algo a la fiesta, está apoyando. No se trata de hacer un chiste que se sienta de mal gusto”, dijo.

Los XV años de Rubí tiene 1.5 millones de confirmados a la fiesta en Facebook y es Trending Topic en Twitter desde el martes con más de 15 millones de impresiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS