cartera@eluniversal.com.mx

Las familias mexicanas que ganan hasta un salario mínimo fueron el estrato de ingreso que más padeció la mayor inflación en el país por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el Inegi, los hogares que perciben hasta un salario mínimo enfrentaron una inflación de 1.20% en noviembre con respecto a octubre, la más pronunciada en 24 meses.

Se trata del segundo mes consecutivo que los hogares más pobres enfrentan una inflación mayor que el resto de familias.

Los hogares que ganan entre uno y tres salarios mínimos sufrieron una inflación de 0.87%, mientras los que ingresan entre tres y seis salarios enfrentaron un aumento de 0.81%, y los que perciben más de seis salarios registraron 0.75%, es decir, que los mexicanos con más ingresos registraron la menor inflación.

Hogares pobres, los que más resienten la mayor inflación
Hogares pobres, los que más resienten la mayor inflación

Al respecto, el director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, dijo que los productores están transfiriendo más rápido el incremento de costos a consumidores de menores ingresos, debido al consumo de bienes primarios para producir, como la electricidad, servicios de agua y granos.

Expuso que hay muchos alimentos que provienen del extranjero y han aumentado de precio por la depreciación del tipo de cambio.

Tenorio estima que la depreciación ha comenzado a generar impactos de segundo orden en la formación
de precios, es decir, dentro de las expectativas inflacionarias.

Los productores y comercializadores de bienes de la canasta básica visualizan que la depreciación del peso puede afectar sus utilidades y por eso están subiendo sus precios.

Anticipa mayor traspaso de costos a todas las familias en diciembre, por la ilusión monetaria que generan prestaciones como los aguinaldos, que posibilitan a los hogares a consumir bienes aunque sean más caros.

Los productos que comprenden la canasta básica subieron 1.66% en noviembre con relación a octubre, el mayor aumento en 24 meses, de acuerdo con cifras del Inegi.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, expuso que los hogares más pobres enfrentan mayor inflación debido a la relevancia de las tarifas eléctricas en su consumo.

Comentó que la canasta básica incluye alimentos importados que han subido de precio por la depreciación del peso, lo que tiene mayor afectación en los hogares pobres, que destinan mayor porcentaje de su ingreso para adquirirlos.

Cervantes expuso que las familias con ingresos superiores se vieron favorecidas por los descuentos del programa El Buen Fin, celebrado entre el 18 y 21 de noviembre.

Anticipó que la inflación se va a homologar en todas las familias durante diciembre, incluso los hogares con ingresos superiores pueden enfrentar un mayor aumento de precios por las mercancías no alimenticias, ante la temporada navideña.

En su último anuncio de política monetaria, el Banco de México mencionó como principal riesgo para la inflación, el que persista o se acentúe la depreciación del peso mexicano y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación y generar efectos de segundo orden que afecten adversamente el proceso de formación de precios.

Google News

Noticias según tus intereses