Empuja el dólar alzas en electrodomésticos

Mabe, Whirlpool y Sub-zero informan en cartas de los aumentos; los productos se encarecerán entre 10% y 30% en enero, anuncian
12/12/2016
03:20
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La escalada de precios por el alza del dólar frente al peso y el comportamiento de otros insumos, pueden traducirse, desde enero de 2017, en mayores cotizaciones en electrodomésticos como refrigeradores, estufas, lavadoras, aires acondicionados, licuadoras y microondas, principalmente.

Los fabricantes o distribuidores de electrodomésticos alertaron a sus clientes que a partir del primer día del próximo año pueden haber alzas de entre 10% y 30%, dependiendo de la marca y del contenido de importación que tengan los productos.

El fenómeno se observa en tiendas de autoservicio y departamentales, en donde se reportan incrementos, sobre todo de productos importados, según cámaras de comercio.

La fabricante Mabe, por ejemplo, anunció a sus clientes que a partir del 1 de enero de 2017 van a tener aumentos que pueden llegar a 15%, de acuerdo a un documento que enviaron a los distribuidores y mayoristas.

En la carta, en poder de EL UNIVERSAL, la marca expuso a distribuidores que “el peso ha sufrido una fuerte devaluación frente al dólar en recientes meses, además de incorporarse el escenario político como elemento de alto impacto en negocios”.

Lo que afectó porque “derivado de que casi el 100% de nuestros costos de materiales están dolarizados”.

La situación no es propia de esta firma exportadora. Otras marcas como Sub-zero, revelaron a sus distribuidores, vía correo, de que deben prepararse ante un posible aumento de precios por el impacto del dólar.

Informaron que de cambiar las reglas del comercio entre México y Estados Unidos e imponerse un arancel a productos que se comercializan entre los dos países, los precios de electrodomésticos de la marca Sub-zero, Wolf, Asko, Dexa, Franke, Scotsman, pueden subir de 20% a 30%.

 

11nov2016-incrementoslinea03.gif11nov2016-incrementoslinea02.gif11nov2016-incrementoslinea01.gif

 

Los distribuidores de Whirlpool y sus marcas Maytag, Acros y Kitchen Aid también enviaron un documento en el que explican que las órdenes que se reciban en enero o que no se liquiden en diciembre van a subir 15%, por las condiciones del mercado.

En enero de 2014, la paridad dólar-peso estuvo en promedio en 14.99 pesos por divisa, pero noviembre lo cerró con un promedio de 20.62, según datos de Banamex.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) son muchos los aumentos de insumos y servicios que registra la industria.

En noviembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subió entre 5.6% y 7.2% las tarifas eléctricas industriales. Con lo que en su comparación interanual el costo del energético acumulado fue de 25% a 30% comparado con noviembre de 2015.

Además de ajustes en otros insumos que provocaron un aumento en los costos de producción.

En noviembre de 2016, el Índice Nacional de Precios Productor, que reporta el Inegi, mostró que en la industria manufacturera se incrementaron los costos 10.21% en promedio con respecto a noviembre de 2015. La fabricación de aparatos eléctricos 9.52%; en tanto que las industrias metálicas básicas tuvieron un aumento de 23.60% en dicho periodo.

Siendo el metal uno de los componentes principales de línea blanca, entre otros.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS