Suscríbete

“AL debe ir más allá de acuerdos comerciales”

Hay más trabajo por hacer en inversión y productividad, dice la candidata a la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

María Soledad es postulada por Ecuador al CAF. En su país fue la primera mujer en dirigir la Corporación Financiera, una institución similar a Banobras (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Cartera 12/12/2016 01:53 Leonor Flores Actualizada 08:11
Guardando favorito...

[email protected]

Si bien se ha hecho mucho por la integración en la región a través de acuerdos y convenios comerciales, hay más por hacer en materia de inversión y productividad, dice María Soledad Barrera, candidata a la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

En entrevista durante su visita a México, la aspirante a sustituir a Enrique García, quien ha estado 25 años dirigiendo la institución que surgió como la Corporación Andina de Fomento en 1970, habla sobre los retos a enfrentar en el nuevo entorno.

María Soledad compite por la CAF con otros candidatos postulados como Rubén Ramírez por parte de Paraguay; Luis Carranza, por Perú, y Fernando Aramburu, por Panamá, quienes han sido ministros de economía y finanzas en sus respectivos países.

Es la única mujer que aspira a dirigir la CAF, institución multilateral financiera que tiene como sede Caracas, Venezuela y lo conforman 19 países unidos para promover el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina a través del financiamiento de proyectos con la participación del sector público y privado.

Entre hoy y mañana en la ciudad de Bogotá, Colombia se lleva a cabo el proceso de elección.

María Soledad es la candidata postulada por Ecuador y ha dedicado su vida a trabajar en la banca de desarrollo. En su país fue la primera mujer en dirigir la Corporación Financiera, una institución similar a Banobras en México. Tiene experiencia de haber trabajado en la CAF durante 20 años y ahora está buscando dirigirla.

De resultar seleccionada, se sumaría a las mujeres que están ganando terreno en puestos de importancia en la región como Rebeca Grynspan, secretaria general del Secretariado General Iberoamericano; y de Alicia Bárcena como secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Latinoamericanista

“Soy una convencida latinoamericanista, creo mucho en la integración latinoamericana independientemente de cuál sea el camino que elija cada país”, dice María Soledad durante la entrevista realizada en la embajada de Ecuador en México.

No comparte la visión de que los bancos de desarrollo establecen los caminos de los países, sino al contrario, los respetan.

“Si analizamos la región, todos queremos llegar a un mismo fin y las formas de hacerlo son diferentes, eso nos lleva a pensar que son más las cosas que nos unen que las que nos desunen”, afirma Barrera.

Para María Soledad, las instituciones financieras no son para hacer política, no deben ser organizaciones excluyentes, y la CAF siempre se ha caracterizado por eso.

Del actual presidente Ejecutivo, Enrique García, comenta que “siempre ha sido respetuoso para apoyar lo que cada gobierno —y él ha visto pasar unos cuantos— ha decidido como política económica, política internacional para su país.

Sobre los retos para la institución, establece que hay una variedad de sistemas de integración y de acuerdos firmados en la región, considera que es importante mantenerlos porque se ha avanzado mucho.

En ese contexto confía en que Ecuador y la Unión Europea aprueben el acuerdo multipartes, al tiempo que refiere que Colombia tiene relaciones comerciales con la eurozona.

Pero también refiere que estos tres países están en la Comunidad Andina de naciones, que todavía no ha evolucionado a la misma velocidad.

En la parte de la integración se ha hecho mucho, pero enfatizó que se tienen que hacer acuerdos para más inversión y elevar la productividad.

“Para hacer cosas nuevas, es buena oportunidad de hacerlas y también para corregir ciertas cosas. Siempre existe, cada persona, cada institución le pone su sello; es un enfoque de integración adecuado a la realidad que tenemos. No sólo integrarnos entre nosotros y en productividad es algo en lo que debemos trabajar en América Latina”, ponderó.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos