Suscríbete

Gesoc: hay 39 programas del presupuesto en opacidad

Cartera 09/11/2016 01:42 Leonor Flores Actualizada 01:42
Guardando favorito...

[email protected]

De un total de 157 programas federales de desarrollo social del presupuesto público, hay 39 que están en la caja negra por su opacidad en el nivel de desempeño, según el Índice de Desempeño de Programas Federales (INDEP) 2016.

De acuerdo con el INDEP, elaborado por la organización Gestión Social (Gesoc), estos programas representan 24.8% del total evaluado y que tiene un gasto aprobado de 72 mil 187 millones de pesos y significan 12.1% del presupuesto en general.

El director de la agencia de desarrollo, Alejandro González, advirtió que para 2017 no deben aumentar el presupuesto de los programas opacos, ya que primero deben endurecerse las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el decreto que se va a discutir en estos días en la Cámara de Diputados.

Señaló que hay otros 47 programas que presentan una dispersión de la política social federal con gasto aprobado para este año de 117 mil 126 millones de pesos.

En ese caso, recomendó hacer una revisión integral de la política social del gobierno federal en la que se identifiquen las prioridades de una manera más clara.

Piden corregir anomalías. Durante la presentación del INDEP 2016, el diputado Vidal Llerenas, consideró importante para corregir el problema inercial de la caja negra en los programas orientados al gasto social, con la creación de un consejo fiscal.

“Esto pudiera ayudar a un análisis más cuantitativo para ver por qué se está gastando más de 200 mil millones de pesos a los aprobado cada año”, apuntó.

Se pueden tomar decisiones más inteligentes en materia presupuestal, afirmó el legislador.

Temas Relacionados
GESOC
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios