Indicadores cíclicos dejan ver atonía económica

Datos de Inegi no dan señales claras de recuperación; ven expansión modesta; analistas prevén menor dinamismo en producción para el último trimestre

Cartera 04/11/2016 01:43 Rubén Migueles Actualizada 07:46
Guardando favorito...

[email protected]

La economía mexicana se mantuvo con un bajo crecimiento durante el octavo mes del año, sin dar claras señales de recuperación y con una perspectiva negativa, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Inegi.

Dicho sistema cuenta con dos componentes básicos: el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, y el adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.

Por cuarto mes consecutivo el indicador coincidente reportó un alza de apenas 0.01 puntos, para ubicarse cerca de 100 unidades, su tendencia de largo plazo.

Por el contrario, el adelantado se situó en septiembre por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.08 puntos respecto a agosto, con lo que acumula 24 meses a la baja.

Lo que parece ser claro y que reflejan ambos indicadores es que se para el último trimestre del año se espera una pérdida de dinamismo en la economía, lo que no significa que vaya a reportar un retroceso, sino más bien va a crecer a un menor ritmo, opinó James Salazar, analista económico de CI Banco.

3nov2016-dinamica-productiva.gif

El hecho de que el indicador coincidente de agosto se mantenga sobre su nivel de tendencia de largo plazo, pero con un menor dinamismo que el mes anterior, y que el indicador adelantado siga por debajo de la tendencia de largo plazo, se conjugan para pensar en este menor dinamismo, y que probablemente se profundizará al cuarto trimestre del año, agregó el experto.

“No es que el país esté entrando en un periodo recesivo o de contracción, simplemente sigue creciendo pero de forma modesta”, dijo Salazar.

Con la nueva información el indicador coincidente observó un ritmo de crecimiento ligeramente menor al publicado el mes previo; mientras que el indicador adelantado retomó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses, explicó el Inegi en su comunicado.

Los resultados de los indicadores cíclicos a agosto y septiembre de este año reflejan en parte el menor dinamismo que reportó la economía durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto que dio a conocer recientemente el Inegi, donde se reportó un crecimiento anual con base en cifras originales de 2%, tasa inferior al 2.5% del segundo trimestre, y una de las tasas más bajas desde el segundo trimestre de 2014.

El comportamiento del indicador coincidente en el pasado mes de agosto fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, como es el indicador global de la actividad económica, que se mantuvo estancado; el indicador de la actividad industrial, que retrocedió 0.09 puntos; y la tasa de desocupación, que aumentó 0.17 puntos respecto a los datos del mes inmediato anterior.

Por su parte, cuatro de los seis componentes que integran el indicador adelantado se mantuvieron por debajo de su tendencia de largo plazo, lo que refleja que la economía no da señales de que pueda repuntar en el corto plazo, con un crecimiento superior a 2% o 2.3%, niveles todavía lejanos a lo que puede y requiere crecer el país.

Temas Relacionados
INEGI Economía mexicana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios