Los municipios del país no han hecho grandes esfuerzos por subsanar las deficiencias en materia de transparencia fiscal, aseguró ARegional.
Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016, arrojó una calificación promedio de 55.94 puntos.
Es decir que aumentó 1.28 puntos en comparación al resultado de 2015 cuando fue de 54.66, destacó la consultoría.

"Esto es muy grave, tomando en cuenta que de la muestra considerada para el índice, están las 31 capitales y municipios de mayor representación que están localizados en las grandes zonas metropolitanas", advirtió la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.

En conferencia de prensa aseguró que no están cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental ni con la Ley de Transparencia.

Destacó que si bien se han dado avances, éstos son muy lentos, por lo que se requiere más voluntad política para mejorar la información y disponibilidad, ya que hay numerosas fallas en sus portales.

Sólo nueve de los 60 municipios evaluados tienen una calificación de 75 puntos, mientras que 19 obtuvieron 60 puntos de calificación, según el ITDIF-M de ARegional.

La directora de la firma, destacó el caso de Tapachula que “se puso las pilas” luego de que había sacado una calificación de cero, avanzó ligeramente.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses