20 | SEP | 2019

Inflación se acelera a mayor nivel en más de un año y medio

24/11/2016
09:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Informa el Inegi que los precios al consumidor subieron 0.77% en la primera quincena de noviembre; la tasa de inflación anual se ubicó en 3.29%, el mayor nivel en más de un año y medio

En la primera quincena de noviembre de 2016 los precios al consumidor aumentaron 0.77% respecto a la quincena anterior, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.29%, el mayor nivel en más de un año y medio.

Los datos registrados en el mismo periodo de 2015 fueron de 0.52% quincenal y de 2.27% anual.

De acuerdo con el Inegi, la inflación quincenal es resultado principalmente del aumento en las tarifas eléctricas tras la finalización del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como del incremento en servicios turísticos y transporte aéreo.

Este es el primer dato de inflación que se conoce tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha provocado un desplome del peso mexicano a mínimos históricos.

Artículo

Advierten incremento en energéticos

Comportamiento en EU puede elevar el precio de gasolina Magna durante 2017
Advierten incremento en energéticosAdvierten incremento en energéticos

La inflación anual ligó cuatro quincenas por arriba de 3% pero todavía dentro del objetivo inflacionario para todo 2016 por parte del Banco de México, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, alcanzó un 3.33% a tasa interanual hasta la primera mitad de noviembre, desde el 3.09% de la quincena previa.  

Con información de Reuters

tcm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios