El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un reto para buscar que lleguen turistas de otros países a México, opinó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que se debe promocionar mejor la importancia de México para Estados Unidos, como sucede hoy en materia turística.

“La llegada de Trump es un reto para tratar de que lleguen viajeros de otros países a México y además buscar la diversificación en otros destinos turísticos”, consideró.

De la Madrid dijo que los señalamientos de Trump durante los últimos dos años no tuvieron efectos negativos en la llegada de viajeros a México desde Estados Unidos, y por lo mismo no hay elementos para pensar que su administración pueda impactar negativamente el turismo.

Consideró que incluso, con la depreciación del peso, México se vuelve un destino todavía más atractivo.

“No debemos ver como un problema la presidencia de Trump, sino como una oportunidad para que los mexicanos hagamos mejor las cosas”, expresó el secretario.

Anticipó que los ingresos de la industria sin chimeneas van a continuar creciendo y ascenderán a alrededor de 19 mil millones de dólares este año, se trata de un flujo sin precedentes.

Opinó que el turismo es un sector que continuará adquiriendo importancia y va a superar los ingresos por remesas “en un futuro no muy lejano”, pues además el flujo de envíos familiares se puede dejar de incrementar ante la menor llegada de migrantes mexicanos a Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco de México, el turismo propició la entrada de 13 mil 324 millones de dólares entre enero y agosto de este año, el mayor flujo en la historia, mientras las remesas ingresaron 17 mil 668 millones durante el periodo similar.

“Ya sabemos que ganó Trump, ahora lo importante es esperar a conocer su equipo de gobierno, con el que tendremos interlocución, y después debemos ver si sus discursos de campaña los convierte en política públicas”, comentó De la Madrid.

El titular de la Sectur se reunió en Francia con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para recibir un estudio que permita potenciar el desarrollo del turismo en México y que será referente para llevar a cabo análisis similares que permitan estimular la actividad del sector en otros países miembros de la organización.

“Trabajaremos juntos (con la OCDE) en el crecimiento del turismo incluyente, diversificación del producto turístico y el desarrollo de destinos en México”, afirmó De la Madrid.

El funcionario también se reunió con ejecutivos de la aerolínea Air France, con quienes analizó estrategias para incrementar el flujo de turistas.

Actividad turística se acelera.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 1.5% en el segundo trimestre con respecto al primero, cuando entonces se expandió 0.5%, es decir que triplicó su dinamismo.

Se trata del mayor crecimiento en los últimos cinco trimestres, desde los primeros meses de 2015, de acuerdo con información del Inegi.

La compra de bienes relacionados a la industria sin chimeneas repuntó 2.4%, después de disminuir 0.1% el trimestre anterior, mientras que los servicios se incrementaron 1.1%.

México, caballito de batalla en AL

México hoy representa el caballito de batalla en Americana Latina y es que su “mercado tiene mucho potencial”, opinó Liz Chuecas, coordinadora del mercado Latinoamericano del ministerio de Promoción Turística del Perú.

En entrevista con este medio, la funcionaria expuso que la conectividad es básica para el dinamismo turístico y enfatizó los 60 vuelos directos entre las capitales de ambos países cada semana, con aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Avianca y Latam.

La llegada de turistas mexicanos a Perú creció 14% en 2015 y se incrementó a tasas de doble digito durante los últimos cinco años.

Sin embargo, México representa sólo 4% de los turistas latinoamericanos que llegan a Perú, mientras que Chile supone 60% de los viajeros, seguido de Ecuador y Colombia.

“Cuando miramos el perfil del turista mexicano que va a Perú, Machu Picchu es el principal motivador, aunque Lima ha ganado atractivo y hoy nuestra principal apuesta es la amazonia peruana, ubicada en Loreto y parte de Cusco”, comentó Liz Chuecas.

Aseguró que los turistas mexicanos van a recibir más valor por sus dólares en Perú que en otros destinos como Estados Unidos.

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