Regatea Congreso dinero a Mancera; le da 3.4 mmdp

Pide jefe de Gobierno 9 mmdp y obtiene sólo un tercio; aprueban diputados presupuesto

Especial
Cartera 11/11/2016 03:10 Leonor Flores, Horacio Jiménez y Misael Zavala Actualizada 11:33
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 438 votos a favor y 36 en contra —de Morena— el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 por un total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, con reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) recuperó recursos para el Fondo de Capitalidad.

El proyecto del Ejecutivo contemplaba un presupuesto de 4 billones 837 mil 512 millones de pesos.

La CDMX obtuvo 2 mil 450 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad que si bien fue un logro respecto al plan original del Ejecutivo que venía en cero, representa un recorte en comparación con los 4 mil millones de pesos asignados para 2016 y los 3 mil millones de pesos que había obtenido en promedio en años anteriores.

Además, los diputados aprobaron mil millones de pesos a las líneas 9 y 12 del Metro y recursos de otros fondos en los que está contemplada la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió para el Fondo de Capitalidad y para las líneas del Metro 9 mil millones de pesos, aunque al final sólo le dieron una tercera parte.

Del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público y para Personas con Discapacidad por un total de 447 millones de pesos, a la Ciudad de México le tocan 28.5 millones de pesos así como del Fondo para el Fortalecimiento para la Infraestructura.

A dicho fondo conocido como “fondo para moches”, se le dio una bolsa de 9 mil millones de pesos y otros mil 400 millones de pesos para proyectos de cultura que son utilizados discrecionalmente por los diputados.

Así, cada legislador tuvo la oportunidad de asignar más de 20 millones de pesos: 18 para infraestructura y 2 millones a proyectos de cultura.

Otros fondos que habían sido castigados con cero recursos fueron beneficiados con ingresos extras y reasignaciones como el Fondo Metropolitano al que se le dotaron 3 mil 240 millones de pesos y el Fondo Frontera para la zona norte y sur por 750 millones de pesos que significa un recorte frente a los 3 mil millones de otros ejercicios.

Sin regateos. Al fijar el posicionamiento del PRI, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que resarcieron en 2 mil 450 millones para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México sin regateos.

“Tanto se ha hablado de la capital, hoy la Ciudad de México, y en concordancia con el artículo 122 de la Constitución, hoy le resarcimos 2 mil 450 millones en el Fondo de Capitalidad, y como se le ofreció al Jefe de Gobierno, sin ningún regateo”, expresó.

Presumió que el Congreso se ajustó el cinturón: “También para los migrantes, para el Fondo Metropolitano, para los Fondos de Desarrollo Regional, en fin, la Cámara hizo un ajuste que incluso implicó la reducción del Presupuesto del Congreso. Hoy le decimos a la población que nos ve, ni la Cámara de Senadores ni la de Diputados tuvimos un incremento real del presupuesto en 2017 y también ajustamos a todos los organismos autónomos”.

Para compensarlos se recortaron 9 mil 730.5 millones de pesos a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, al pasar de 33 mil 106 millones de pesos a 23 mil 375 millones de pesos para 2017. A carreteras federales y caminos rurales se les dan 6 mil millones.

El presupuesto asignado para cultura es de 13 mil 928 millones de pesos en 2017, que comparados con los 17 mil 32 millones de 2016, arrojan una diferencia de 3 mil 100 millones menos.

Candados. En el decreto establecieron artículos transitorios para evitar que los mayores recursos a cargo de gobiernos locales no se manejen de forma discrecional o con fines electorales.

Así, las obras de infraestructura y las acciones que realicen las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX, con cargo a recursos del PEF, se van a sujetar a especificaciones y características de imagen y promoción de los gobernadores y alcaldes, la Secretaría de la Función Pública emitirá las reglas a más tardar el 31 de marzo.

Los estados deben notificar y entregar los recursos que le correspondan a sus municipios en los plazos establecidos sin obstáculo ni requisitos adicionales. Cada entidad, a través de sus secretarías de Finanzas, tienen que publicar la información de los montos de las transferencias de recursos que reciben municipios, en los primeros 10 días siguientes al depósito.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios