maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante los niveles que alcanza el tipo de cambio y el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la industria nacional debe apostarle a la sustitución de importaciones, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.

“Ante los resultados de las elecciones en EU, los empresarios e industriales de la transformación, junto con las autoridades mexicanas, deben insistir y trabajar en un programa de sustitución de importaciones nacional”, dijo. El cierre del dólar a 20.80 pesos por divisa, en las ventanillas de Banamex, va a provocar que los insumos de importación se encarezcan aún más y ello impactará en los costos de producción, declaró Chaparro.

Debe de iniciarse un programa de sustitución de importaciones cuyo liderazgo debe estar a cargo del gobierno federal mexicano, replantear un enfoque intensivo contra la piratería, la subvaluación de mercancías y el comercio ilegal de mercancías, señaló.

Establecer en definitiva medidas drásticas para incorporar la informalidad al sector formal y combatir la inseguridad delictiva, erradicar la corrupción e impunidad.

Diversificar mercados. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés aseveró que la estrategia del “gobierno mexicano ante la llegada de Trump debe ser muy inteligente, en la que se incluya la diversificación de mercados”.

Todavía habrá que esperar a conocer las medidas que implementará Trump. “[El magnate] deberá de reconocer que negocios son negocios”, dijo Solana Sentiés.

Expuso que EU es un país proteccionista que cada que requiere proteger a sus productores, sobre todo a los agrícolas, implementa medidas de apoyo y restringe la entrada de importaciones.

Para Solana Sentiés el problema es que hay una falta de equilibrio en la globalización y pareciera que se generan muy pocos países ricos y muchos pobres. Además la gente se desilusionó de los resultados que está generando la economía. Trump aprovechó esa situación.

Hay que revisar la política económica y hacer los cambios necesarios. Sobre las propuestas que se difunden de consumir lo hecho en México, dijo que es una idea conveniente en la medida en que se hagan las compras en el comercio formal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses