Cae manufactura joyera mexicana

Menor venta externa. José Dávalos afirma que hay una baja en las exportaciones de joyería mexicana de cinco veces desde 2011 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 11/11/2016 02:11 Gloria Piña Actualizada 02:13
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Pese a que se percibe un aumento en la venta de artículos de lujo en México, la industria de alta joyería ha venido a la baja en manufactura. Las marcas internacionales son un reto para los fabricantes nacionales, dijo José Dávalos Huerta, director de JD Joyeros.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Joyera, México se encuentra en el quinto lugar de los productores más importantes a escala mundial. El listado lo encabeza India, seguido por Italia, Tailandia y Estados Unidos.

Sin embargo, el gemólogo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que, “se están vendiendo más los productos con alto nivel de costo, pero no se fabrican en México, son importados”.

Explicó que la fabricación de productos joyeros en el país ha disminuido, debido a que, por los altos costos en importación de materia prima, es más rentable para los fabricantes comprar mercancía terminada, es decir, manufacturada en su totalidad.

“Lugares como Taxco, que son históricamente conocidas por su producción de plata o por la transformación de la materia prima, hoy en día, lo que hacen es que exportan la plata y la importan terminada”, dijo.

Dávalos Huerta estima que de los productores que existían hace 30 años, en la actualidad los fabricantes joyeros en México han desaparecido 75%. Entre los factores ubica la inexistencia de un fomento económico para la industria y la entrada de más competidores al país, como las marcas extranjeras.

La industria de joyas en México ha presentados datos de disminución en exportación desde hace cinco años, como señala el gemólogo.

“Tuvimos un número histórico en 2011, exportamos un billón 251 millones de dólares, pero a partir de 2012 hemos venido a la baja, pasamos a exportar 950 millones, en 2013 fueron 908 millones, en 2014 se reportaron 371 millones y en 2015 exportamos 284 millones. Una caída de casi cinco veces desde 2011”.

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