Los mensajes que emiten los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos son solamente discursos de campaña y hay que esperar a escucharlos “ya con la responsabilidad de la silla presidencial”, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por eso, “México no va a responder a mensajes de campaña hasta que no defina el candidato ganador su estrategia y una vez que se haga la política mexicana será clara y sin titubeos”, afirmó el funcionario.

Para el gobierno mexicano es evidente que el discurso electoral de Estados Unidos busca el renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dijo el director general para Asia, Oceanía, y organismos multilaterales de la Secretaría de Economía, Guillermo Malpica.

Afirmó que el TPP incluye reglas más ambiciosas que pueden mejorar las condiciones del TLCAN, porque en dicho convenio no se incluyó comercio electrónico, temas laborales y medio ambientales, entre otros. Existe la posibilidad de que si no se aprueba el TPP puede crecer un sentimiento nacionalista de que la integración no es el camino, dijo.

Aún si no se aprueba, la vía que queda para México es la Alianza del Pacífico —en el que participan Perú, Colombia y Chile— entre otras iniciativas de integración comercial,
aseguró Malpica.

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