El TPP debe ser una prioridad para México, asegura el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial considera que de llevarse a cabo la retórica contra el libre comercio que se ha manejado en las campañas electorales de EU, se podría generar una recesión en ese país, y con ello arrastrar a la economía mexicana

Cartera 31/10/2016 11:24 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 12:11

[email protected]

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debiera ser para México una “prioridad estratégica al máximo nivel” dentro de la política comercial, por lo que se debe pugnar por su ratificación y entrada en vigor al ser uno de los vehículos para impulsar el comercio, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón es preocupante que se conviertan en realidad los discursos anti comerciales de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos, porque “en un escenario de 'guerra comercial', factible si se siguiera en ese camino (del proteccionismo), en estados como California, Michigan y Massachusetts, se perdería casi el 5% de los puestos de trabajo en el sector privado”.

Aunque consideró que esos escenarios proteccionistas y de cierre de fronteras son remotos.

“La retórica contra el libre comercio que se ha manejado en las campañas electorales, de llevarse a cabo como política de los Estados Unidos, podría generar una recesión en ese país, y con ello arrastrar a la de las economías más ligadas a sus ciclos, en especial la mexicana”, aseveró.

Dijo que con el TPP se espera la canalización de inversiones directas de empresas asiáticas que participan en el  TPP que complementen su producción y proveeduría adquiriendo de partes y componentes de las maquiladoras mexicanas.

Hay oportunidades concretas, para al menos 19 sectores económicos claves de nuestro país, “a través de 191 fracciones arancelarias: productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico”, dijo.

“No debemos escatimar esfuerzos: se trata de la carta más fuerte que hemos tenido en muchos años, y también hacia delante, como se perfila el futuro cercano, en materia de comercio internacional. De entrada, significa nuevos mercados de exportación con un valor agregado de más de 150 mil millones de dólares en un horizonte de cinco años”, aseveró. 

tcm

Comentarios