Suscríbete

Los comerciantes proyectan ventas por 16.3 mil mdp

Concanaco prevé alza en ventas de disfraces, restaurantes, bebidas y agencias de viaje

La venta de flores va a subir 4.3% por la afluencia de visitantes en los panteones en el país, los días 1 y 2 de noviembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 28/10/2016 01:40 Ivette Saldaña Actualizada 01:47

[email protected]

La compra de veladoras, flores de cempazuchitl, disfraces, el pago de actividades de esparcimiento, el turismo y gasto de alimentos y bebidas por la celebración del “Día de Muertos” van a generar una derrama económica de 16 mil 367 millones de pesos este año, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana.

Sin embargo, las ventas van a mostrar un menor dinamismo con respecto al año pasado, pues sólo van a crecer 3.1%, lo cual se debe a que los festejos de 2015 comenzaron desde el fin de semana.

Reveló que se esperan incrementos en ventas de ropa —sobre todo de disfraces— de 3.1%; en restaurantes, 2.8%; bebidas y tabaco, 2.9%; en agencias de viaje, hoteles y moteles, 2.1%, y esparcimiento, de 3.3%.

La venta de flores va a subir 4.3% por la afluencia de visitantes en los panteones en el país, los días 1 y 2 de noviembre, explicó Solana.

La festividad del Día de Muertos genera ingresos diferenciados en el país, porque en algunos lugares atraen más turistas por la celebración y rituales atractivos, de acuerdo con la Concanaco. Entre los estados con mayor tradición se encuentra Michoacán, donde el ritual de la velación se lleva a cabo por los purépechas alrededor del lago de Pátzcuaro y de la Isla de Janitzio. Hay personas que se trasladan de la Ciudad de México hasta ese lugar pagando por un camión entre 450 a 500 pesos.

Además, pagan una habitación doble con un costo desde 400 pesos y el gasto por comida va desde 80 pesos en el mercado y hasta 150 pesos en un restaurant de la zona.

Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, que preside Humberto Lozano, el Día de Muertos en 2016 va a generar ventas por 3 mil 918 millones de pesos sólo en la capital del país, 100 millones más de lo que se vendió en 2015, es decir, crecerán las ventas 2.7%.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo, comentó que el Halloween y el Día de Muertos dejar van a dejarán una derrama mil 81 millones de pesos, 5% más que el año pasado.

Expuso que el gasto promedio de los capitalinos en el panteón es de 350 pesos. Por disfraces, se gasta desde 100 y hasta mil 200 pesos.

Añadió que las mayores ventas son en dulcerías, con aumentos de entre 50% y 80%.

Temas Relacionados
Ventas Día de Muertos

Comentarios