cartera@eluniversal.com.mx

Washington.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, llega hoy a México en la última parada de su gira por las principales economías de América Latina para reunirse con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

El encuentro se va a llevar a cabo en Palacio Nacional, informó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

En la reunión se prevé que aborden temas como cooperación e integración económica entre ambos países, así como el combate a las actividades financieras ilícitas.

“Es una oportunidad importante para destacar el beneficio mutuo de la relación económica entre Estados Unidos y México”, comentó para EL UNIVERSAL Christopher Wilson, vicedirector del Mexican Institute del Wilson Center, especialmente en un momento histórico en el que, debido a la retórica que se escucha en la campaña electoral estadounidense, se está debatiendo mucho el poder de los lazos estrechos entre ambos países.

“El hecho de que el valor del peso mexicano pueda subir y bajar en función de los resultados del debate presidencial sólo subraya la profundidad de la integración económica bilateral”, argumentó el experto, quien destacó el trabajo binacional en aspectos como la lucha contra el lavado de dinero, una cooperación con buenos resultados.

Durante esta visita, de sólo un día, el secretario estadounidense va a participar en un foro titulado “La relación económica entre Estados Unidos y México”, con alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a primera hora de la mañana. Posteriormente se reúne con Meade.

Lew llega a México tras haber visitado Argentina, Brasil y Colombia. “Nuestro mensaje será en gran medida sobre los beneficios de las reformas económicas en curso y las políticas económicas disciplinadas de estas economías”, apuntó el Departamento del Tesoro días antes de iniciar la gira.

Por la tarde de ayer, Vanessa Rubio explicó que previo a la reunión entre los funcionarios mexicano y estadounidense, ella se iba a reunir con los subsecretarios del Tesoro.

Al mediodía se tiene previsto un mensaje a los medios de comunicación por parte de ambos funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses