Ante tecnología, la banca quiere mejorar servicios

Hábitos. American Express México prevé un crecimiento en los medios de pago tradicionales, y también en digitales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 27/09/2016 01:45 Antonio Hernández Actualizada 01:45
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La presencia de nuevos jugadores en el sector financiero a través de desarrollos tecnológicos y cambios de hábito de los usuarios están obligando al sector bancario del país a ofrecer mejores servicios.

“Nuestros clientes cuando comparan la experiencia bancaria no la comparan entre un banco y otro, sino con su experiencia en Uber, Amazon, eBay. ¿Por qué no puedes operar así con un banco? ¿Por qué no puede ser así de sencillo? Y tienen razón”, expuso Ernesto Torres, director general de Grupo Financiero Banamex.

Durante el Foro Forbes Economía 3.0, Torres reconoció que el principal reto en el sector es que la regulación bancaria sea acorde a la experiencia de servicio que buscan los clientes.

El director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, dijo que la banca debe atender la competencia y enseñanza que le ofrece el desarrollo de empresas financieras a través de plataformas electrónicas.

“Las fintech tienen soluciones tecnológicas, eficientes, digitales y acercamiento con los clientes. Y en las instituciones financieras se tienen a los clientes y la regulación. La idea es cómo trabajar dentro de estos esquemas que buscan proteger la estabilidad del sistema”, dijo.

Ante el desarrollo de las fintech, indicó que aún no hay ninguna institución financiera que no tenga dentro de sus estructuras laboratorios digitales que trabajen bajo ese esquema.

En tanto, el presidente y director general de American Express México, José María Zas, dijo que el mercado mexicano ofrece una gran oportunidad de crecimiento en medio de pagos tradicionales y también en alternativas digitales.

Explicó que en países como Canadá, 60% de los nuevos clientes de tarjetas de crédito se originan vía digital, mientras que en México la cifra es incipiente debido a los hábitos de los usuarios y regulación enfocada en un mercado tradicional.

Sistema concentrado. La comisionada federal de competencia económica, Alejandra Palacios, dijo que el mercado bancario mexicano se encuentra concentrado en unos cuantos jugadores y que será a través de las fintech que se pueda aumentar las opciones de servicios para los usuarios.

“No veo a un gran banco viniendo a México pero las fintech sí pueden robarles una parte del pastel a los bancos en México”, expresó.

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