El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que ante la volatilidad del tipo de cambio generada por la incertidumbre de la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos, obliga a primero estabilizar y luego reducir la deuda que han generado señales de alerta que no sería bueno desoirlas.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno y el paquete económico de 2017, dijo que los avances que se han dado con las reformas son innegables, pero los retos son igualmente evidentes como se ve a diario en los principales indicadores.

“En días recientes se han visto reflejadas las presiones a nuestro tipo de cambio, son tendencias que existen, acciones contundentes; hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en no oírlas. Es muy claro para todos lo que está en riesgo”, afirmó.

Enfatizó que el paquete económico se presenta en un entorno económico “sumamente adverso” en el que el balance de riesgos del crecimiento global es  negativo.

“Tenemos enfrente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos, una elección del principal socio comercial  con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo, en el mercado petrolero los avances tecnológicos y un aumento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorable”, señaló.

Así, el entorno de volatilidad y de incertidumbre desde el ajuste estructural en China hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea hacen tener un entorno externo muy complejo, hacen imperioso primero “estabilizar y después nuestro nivel de deuda público”.

Dijo que ante ese panorama ya se tiene que cerrar el ciclo con un ajuste fiscal que es necesario, para no perder credibilidad.

Durante su discurso enfatizó en todo momento que México cuenta con una economía en expansión y que ha mostrado menor volatilidad respecto a otros países en la región así como con un vigoroso mercado interno en donde el principal motor de la expansión es el consumo privado.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses