cartera@eluniversal.com.mx

La Reserva Federal (Fed) acapara reflectores de los participantes del mercado este miércoles y, si bien la mayoría no espera una sorpresa, se buscarán señales sobre el próximo movimiento de tasas.

El banco central anunciará su decisión sobre las tasas de interés en Estados Unidos a las 13 horas y, dependiendo del resultado, afectará las bolsas de valores, los valores gubernamentales y, sobre todo, el mercado cambiario.

El comunicado viene acompañado de la actualización trimestral de los pronósticos económicos de la Fed y media hora después, de la conferencia de Janet Yellen, presidenta de la institución.

En las estimaciones del banco central serán relevantes las referentes al nivel de tasas a final de cada año y es que si sugieren un proceso alcista más gradual, el mercado reaccionará positivamente.

La tasa de referencia de la Fed se mantiene entre 0.25% y 0.50% desde diciembre pasado y según una encuesta que aplicó Reuters a más de 100 economistas, sólo 25% estima un aumento de tasas hoy mientras 76% anticipa que suban en diciembre.

Todos atentos al anuncio de tasas de interés de la Fed
Todos atentos al anuncio de tasas de interés de la Fed

Los inversionistas, por su parte, incorporan una probabilidad de sólo 22% a que suban hoy las tasas de interés en Estados Unidos, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Los recientes comentarios de integrantes del banco central evidencian mayor discrepancia de opiniones sobre el momento adecuado para subir intereses, pero los resultados económicos impiden elevar el costo del dinero en la economía más grande del mundo.

Durante su última intervención, Yellen comentó que se ha fortalecido el argumento en favor de aumentar las tasas de interés.

Miembros de la Junta de Gobierno como Lael Brainard y Daniel Tarullo creen que hay margen para una mejora del mercado laboral, mientras John Williams considera que si disminuye más el desempleo puede aumentar la inflación.

En otro tema, los petroleros tienen una cita a las 9:30 horas, cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos informe el nivel oficial de inventarios comerciales de crudo.

El consenso de analistas pronostica un repunte semanal de 3.35 millones de barriles, desde una disminución previa de 559 mil toneles.

Ayer por la noche anunciaron la decisión de política monetaria en Japón, de la cual analistas esperaron un ajuste en la tasa de interés referencia de -0.10% a -0.15%, y la decisión determina el inicio de operaciones en México y Estados Unidos.

El dólar estableció su segundo máximo histórico consecutivo frente al peso, al venderse a 20.13 pesos en ventanillas de Banamex y Santander.

El precio de la divisa ha repuntado 1.08 pesos desde que inició el mes y 2.60 unidades en el año.

Se puede esperar mayor volatilidad después del anuncio de la Fed, de cara al primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, programado para el siguiente lunes.

Mediante la subasta semanal primaria, el gobierno vendió el bono M a 3 años con una tasa de 5.63% anual, se trata del mayor rendimiento desde el 12 de mayo de 2011.

Google News

Noticias según tus intereses