Gigantes de la banca en México anticipan tasas más altas

21/09/2016
01:44
Tláloc Puga
-A +A
Proyectan que Banxico realice ajuste de entre 50 y 75 puntos base la próxima semana

[email protected]

Los cuatro gigantes de la banca en México anticipan tasas de interés más altas la siguiente semana. Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, que juntos concentran siete de cada 10 pesos de los activos del sector.

De acuerdo con la reciente encuesta de Banamex, seis de 22 instituciones privadas anticipan que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de interés referencial el 29 de septiembre, fecha en que se espera el siguiente anuncio de política monetaria.

Es el doble de instituciones que el sondeo anterior, cuando sólo tres preveían el aumento para este mes.

La tasa referencial se ubica en 4.25% anual desde finales de junio, de la cual depende el costo de los créditos bancarios en el país, pero también incide en la evolución del tipo de cambio y en la inflación a futuro.

Banamex, filial de Citigroup, anticipa un aumento de 75 puntos base y si se cumple, será el ajuste al alza con mayor magnitud desde que Banxico planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

La proyección de Banamex implica que la tasa se sitúe en 5%, el mayor rendimiento desde junio de 2009, cuando se ubicaba en 5.25%.

20sep-pronosticos.gif

Por su parte, BBVA Bancomer, Banorte y Santander coinciden en un incremento de 50 puntos para ubicar la tasa en 4.75% este mes.

El director de estudios económicos de Banamex, Ernesto Revilla, argumenta que el banco central puede subir tasas para ordenar el mercado cambiario y así prevenir que se contaminen expectativas de inflación.

El dólar se terminó ayer vendiendo a 20.13 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, el precio de cierre más caro en la historia. La divisa ha repuntado 1.08 pesos desde que inició el mes y 2.60 en el año.

“Detectamos un comportamiento más desordenado del peso mexicano en los mercados, en parte asociado a la próxima elección en Estados Unidos (8 de noviembre) y por ello vemos un riesgo mayor de que la depreciación pueda influir en las expectativas de inflación”, comenta Revilla.

Proyecta un incremento mayor a lo tradicional, no de 25 o 50 puntos base como antes, sino de 75, con el objetivo de ordenar el mercado cambiario, dadas las condiciones actuales.

Considera que va a depender de las condiciones a futuro, sobre todo del resultado de la elección en Estados Unidos, para volver a evaluar la situación del mercado y estimar la dirección de la política monetaria.

“El peso mexicano se puede aliviar si gana Clinton y entonces, no sería necesario aumentar tasas”, prevé.

El directivo de Banamex dice que la mayor tasa de interés puede incidir marginalmente en el crecimiento económico, debido a que el canal de crédito es poco profundo en México, entre otras razones.

Sin embargo, reconoce que la mayor astringencia monetaria junto con el proceso de consolidación fiscal, propició que Banamex bajara de 2.7% a 2.3% el estimado de crecimiento económico para el siguiente año.

El director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, dijo que los cuatro grandes de la banca están presionando a Banxico para subir tasas y así percibir más ganancias con la especulación.

El académico no cree que las tasas suban este mes, por el efecto negativo que puede tener en el crecimiento.

Según el sondeo, 11 de 22 de instituciones prevén que van a subir las tasas en México hasta diciembre.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios