El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó a los senadores del PRI que el paquete económico que propondrá el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso plantea un ajuste en el gasto público, a fin de no contratar deuda, por primera vez en nueve años.

Dijo que el paquete económico para 2017, que presentará en la Cámara de Diputados el jueves 8 de septiembre, será realista, basado en pronósticos conservadores, y tendrá proyecciones de crecimiento económico, de tasas de interés, de tipo de cambio, en la línea de los promedios (de pronósticos) de los analistas económicos del sector privado e internacionales.

Confirmó que se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de acelerar la transición al mercado libre de gasolinas, para que rija a partir de 2017. En lo que resta del año no habrá más incrementos en los petrolíferos.

Luis Videgaray Caso presentó un adelanto del paquete económico a los integrantes de la bancada senatorial del PRI, reunidos aquí, a quienes dijo que como lo ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto, no habrá nuevos impuestos, ni incrementos en los que están vigentes.

Por ello, la eliminación del déficit en el presupuesto se alcanzará con un ajuste en el gasto púbico, al tiempo que el conjunto del paquete económico avanzará en el objetivo de actuar con responsabilidad hacendaria y de estabilidad de la economía mexicana.

Dijo: “Por primera vez en mucho tiempo habremos de reestablecer el balance primario en la economía, y esto va a permitir estabilizar la deuda, que ha venido creciendo (de manera) consistente desde hace muchos años, en razón del PIB”.

Videgaray afirmó que en el paquete económico, “se va a proponer al Congreso de la Unión la cifra que anunciamos a fines de marzo, que es de 0.2%”, y este factor es un “elemento central indispensable para preservar la estabilidad económica del país”.

Adelantó que el Ejecutivo enviará “iniciativas novedosas” en el paquete económico, como lo es una propuesta de ley de Juicios de Nulidad en materia Fiscal; además, se simplificará el pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas, y se propondrán incentivos al sector privado en ciencia y tecnología.

Una iniciativa de legislación irá dirigida a promover el emprendedurismo en la tecnología financiera, el ahorro voluntario en el Sistema para el Retiro; se propondrá la mejora del Servicio Profesional de Carrera “para darle más peso”.

Dijo que además, el Ejecutivo enviará al Congreso otra serie de temas importantes, dijo, “pero no adelanto vísperas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses