El gobierno mexicano invertirá 156 millones de dólares en proyectos que ayuden a reducir el consumo de electricidad en municipios, con el propósito de impulsar la eficiencia energética.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la implementación de esta estrategia generará ahorros a los gobiernos locales, lo que fortalecerá sus finanzas públicas.

Al presentar la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem), precisó que se busca financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y de edificaciones.

En este sentido, precisó que se hará una prueba piloto en Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato, y Veracruz, Veracruz, donde se estima que la reducción total en la facturación de energía oscile en 80 millones de pesos al año.

Además, destacó que parte del financiamiento de este plan proviene de la línea de crédito otorgada por el Banco Mundial por 100 millones de dólares, debido a la gestión de la Secretaría de Hacienda, así como de Nacional Financiera (Nafin).

Coldwell indicó que con dichos recursos se financiarán acciones de los sectores identificados con mayor oportunidad para el ahorro municipal, tales como el alumbrado público, agua potable y residual, entre otros.

También, expuso que se destinarán para elaborar nuevos estudios en otros municipios interesados en reducir los recibos de suministro eléctrico.

De hecho, recordó que realizaron diagnósticos en 32 ciudades del país para identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos que se brindan a los habitantes.

En el proyecto, el Banco Mundial participará como principal facilitador de recursos económicos; el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica será la institución operadora y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) brindará capacitación en la materia.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gestionará el cobro de los créditos a través del recibo de luz que pagan los municipios y realizará los censos de alumbrado público para evaluar la rentabilidad de proyectos de eficiencia energética, expuso su director general, Jaime Hernández.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, destacó la importancia de participar en otro de los proyectos de la Sener y recordó que trabajan desde hace un año con la dependencia y el Banco Mundial, a fin de concretar un préstamo para un proyecto de eficiencia.

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales Hacendarios, María de los Ángeles González Miranda, señaló que el apoyo de la SHCP tiene el objetivo de incorporar las experiencias y mejores prácticas internacionales a la agenda verde de México.

Google News

Noticias según tus intereses