Sin reforma energética, precios serían aún mayores: CFE

El encargado de despacho de la CFE, Jaime Hernández Martínez, destacó que 35 millones de clientes no tendrán un impacto por el incremento en las tarifas eléctricas

Cartera 02/08/2016 08:51 Redacción Actualizada 10:11

Sin la reforma energética, el impacto en las variaciones en los precios de los combustibles serían aún mayores, aseguró el encargado de despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.

Tras el anuncio de nuevas alzas en las tarifas eléctricas por segundo mes consecutivo para los sectores industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, Hernández Martínez aseguró que la reforma energética que promueve el presidente Enrique Peña Nieto ha servido de varias maneras para constituir precios más competitivos en las tarifas eléctricas.

“En primer lugar, la CFE ha emprendido un programa de modernización de nuestras centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural”, explicó Hernández Martínez. 

Entrevistado en Primero Noticias, sostuvo que a la fecha, entre 2012 y 2015, se ha disminuido cerca del 48% el uso de combustóleo en sus procesos.

"La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar", dijo.

El encargado de despacho de la CFE indicó que aún con los incrementos anunciados ayer, el segmento industrial presenta disminuciones acumuladas a diciembre de cerca del 17% y 27%.

Mientras que para el sector comercial estas disminuciones acumuladas son de entre 1.3% y 13.4%, y para el doméstico de alto consumo, de 1.4% y 4%. 

Asimismo, destacó que las tarifas domésticas de bajo consumo se mantienen sin cambios y acumulan una disminución de 2% respecto al 2015.

Es decir, cerca del 90% de los clientes se encuentran en este segmento, lo que equivale a que 35 millones de clientes no tendrán un impacto por esta alza en las tarifas.

Desde ayer, las tarifas industriales subieron entre 5.2% y 7.5% en agosto de 2016 en comparación con el precio que estuvo vigente en el mismo mes del año anterior

Las tarifas comerciales se ajustaron al alza entre 7.8% y 9% durante el mismo periodo.

La CFE detalló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo también se actualizó con un incremento de 8.9% durante el octavo mes del año, con relación al que se registró en agosto de 2015.

Al igual que en julio, la CFE argumentó que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.

tcm

Temas Relacionados
CFE alza a tarifas eléctricas

Comentarios