miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La organización internacional de promoción de la salud NCDFREE presentó el documental El Sabor del cambio, relacionado con la historia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las bebidas azucaradas en México.

“El cortometraje muestra cómo los niños, padres de familia y sociedad mexicana asumen y se enfrentan a las consecuencias de su peso y aprenden a trabajar juntos para prevenir y construir un mejor futuro”, detalló un comunicado difundido por la Alianza por la Salud Alimentaria.

El documental entrelaza historias de diferentes ámbitos de la sociedad mexicana como investigadores enfocados en el estudio de la obesidad y la diabetes, así como en la atención de parte de profesionales de la salud a pacientes y ciudadanos con este tipo de padecimientos.

“La obesidad es un desafío sumamente complejo que implica a nuestra alimentación, salud y ambiente. Al mostrar las historias de estas personas y los importantes cambios en políticas públicas, podemos demostrar que un mundo diferente y más saludable está fácilmente a nuestro alcance”, declaró Mats Junek, director regional para las Américas de NCDFREE.

Durante la presentación del documental, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, aseveró que no es coincidencia ser uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas y tener altos índices de obesidad y diabetes en la población mexicana.

“El 70% de los azúcares añadidos de la dieta de los mexicanos proviene de estas bebidas. Hemos bajado un poco el consumo con el impuesto, pero tenemos que bajarlo más”, indicó.

La organización global NCDFREE consideró que la acción de la sociedad mexicana para implementar el impuesto ha sido valiente, ya que las investigaciones publicadas en revistas científicas y libres de conflicto de interés demuestran que hubo una reducción promedio en consumo de bebidas azucaradas de 6% per cápita en 2014.

“La mayoría de las personas no se dan cuenta del impacto devastador que tienen las bebidas azucaradas a lo largo del mundo. Conocer a niños y familias tan impactados por las consecuencias de la obesidad hace claro la necesidad de las acciones preventivas”, comentó el cineasta australiano Kim Nuygen, sobre el proceso de realizar el documental.

Salvador Villalpando, especialista del Hospital Infantil de México Federico Gómez, opinó que la “realización de este documental es sumamente importante, ya que es un instrumento a través del cual la sociedad mexicana puede hacer conciencia y darse cuenta que la epidemia de obesidad en el país es un problema grave dentro de nuestra población”.

Google News

Noticias según tus intereses