cartera@eluniversal.com.mx

El sector industrial advirtió que no todas las empresas podrán absorber el impacto que tendrá en sus costos de producción el aumento a las tarifas eléctricas que anunció la Comisión Federal de Electricidad.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, coincidieron en que el alza se suma a la volatilidad del tipo de cambio, al incremento a las gasolinas y al difícil entorno.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que las empresas tendrán que hacer ahorros significativos en otros rubros para no repercutir el aumento de la electricidad en los precios de los productos.

Lo que menos quieren las empresas es poner en riesgo la demanda de sus productos y lo que buscan es absorber un incremento, dijo.

Herrera aseveró que es necesario que corrijan el cambio de metodología que hicieron en marzo pasado a los precios del gas natural, porque esos ajustes duplicaron el cobro de transporte del gas.

Las autoridades también deben considerar también una corrección en las Bases del Programa de Eficiencia Energética a fin de sustituir la tasa de interés vigente por otra que facilite la planeación financiera a las empresas.

Minimiza impacto. Pese al aumento en los precios de los combustibles, la tarifa doméstica de bajo consumo que se aplica a 90% de los usuarios de electricidad en el país no tiene cambios, afirmó el director de la CFE, Enrique Ochoa, y continúa siendo 2% menor en julio que la de diciembre de 2015.

Destacó que el incremento de entre 2% y 7% para julio, se debe a que el precio de los combustibles como el combustóleo y el gas natural, ha “subido de manera relevante”.

Argumentó que la tarifa industrial actual es entre 19 y 30% más barata que la de diciembre de 2014. Destacó la importancia de impulsar las inversiones privadas y públicas para sustituir el uso de combustibles caros.

Google News

Noticias según tus intereses