cartera@eluniversal.com.mx

Cualquier intento proteccionista que quiera aplicarse en la relación comercial entre México y Estados Unidos va a tener repercusiones en el crecimiento de ambas economías, aseguró el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú.

“No es nada positivo para el crecimiento mundial y de darse un escenario de ese tipo entre la relación de México y Estados Unidos por la razón que fuere, tendría afectación las economías de los dos países, no es lo mejor para los actores involucrados”, dijo el directivo, ante la nominación oficial de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En ese sentido, el economista en jefe de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que el tono proteccionista que se presenta en el discurso de Trump se está dando en otras zonas del mundo y fue lo que provocó la decisión del Reino Unido de salirse de la UE.

Sin embargo, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene los candados suficientes para evitar que cualquier decisión unilateral perjudique la integración de los tres países integrantes del acuerdo.

“Creemos que no es tan fácil que se instrumente una medida proteccionista contra los intereses de México. No está en el interés de los tres socios que tengas un ambiente con este tema. Puede hacer más costosas las transacciones; sí puede haber afectaciones pero tenemos una protección dado el grado de integración y la manera en que se da el comercio entre ambos países”, dijo Gómez Alcalá.

Banamex prevé que se mantenga la volatilidad en el mercado financiero en los próximos meses, debido a que el peso es una moneda global que permite hacer operaciones de coberturas y que va a sufrir presiones adicionales.

Reporta pérdidas. En el primer semestre del año la utilidad neta de Grupo Financiero Banamex cayó 10%, al sumar 10 mil 279 millones de pesos, afectada por la venta en 2015 de su negocio de operación de terminales punto de venta, con lo cual registró ingresos mayores que impactan en el comparativo enero-junio de 2016.

Ernesto Torres explicó que sin este factor, las ganancias del banco presentan un alza de 11% en comparación con el primer semestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2016 presenta una utilidad de 4 mil 506 millones de pesos, una caída de 31% comparada con el segundo trimestre de 2015, debido al mismo impacto de la venta de su negocio adquiriente.

Torres Cantú destacó el crecimiento de 14% en su cartera de crédito, con buen comportamiento del financiamiento a empresas así como el segmento de consumo.

Así, el banco registró un incremento de 12% en sus productos de crédito personal y de nómina, con un valor de cartera de 88 mil millones de pesos.

“Para el segundo semestre, vamos a crecer unos mil 500 más cajeros permanentes. Actualmente tenemos 7 mil 500 y otros mil en el primer trimestre de 2017. De aquí a fin de año vamos a terminar de remodelar 100 sucursales”, dijo Torres Cantú.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses