cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) detalló sobre la preocupación de que el crecimiento del gasto en la economía sea mayor al ingreso.

De acuerdo con la minuta de la reciente reunión de política monetaria, en la que se anunció un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4.25% anual, los integrantes de la Junta de Gobierno expresaron preocupación por el crecimiento y nivel del déficit de la cuenta corriente.

La cuenta corriente mide las compras de mercancías y servicios de México con el exterior, menos las ventas, en otras palabras, registra la demanda de dólares.

Un integrante advirtió que el creciente déficit de cuenta corriente puede “propiciar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, y esto, a su vez, podría afectar el proceso de formación de precios en la economía”.

La cuenta corriente es deficitaria desde 1988 y Banxico pronostica que aumente a 3.1% del PIB este año, lo que de cumplirse significará el resultado negativo más severo desde 1998.

Un miembro de Banxico destacó la necesidad “de analizar la sostenibilidad de la actual estructura de la producción y del gasto en la economía mexicana”, pues de continuar como ahora, “podría no ser sostenible”.

Expuso que el consumo ganó participación mientras la inversión privada se estancó en los últimos trimestres y se anticipa que así siga, lo que puede ampliar el saldo negativo de la cuenta corriente.

Destacó el aumento del déficit en la última década, lo que refleja que “el crecimiento del gasto ha sido mayor que el del ingreso, lo cual de no corregirse pudiera representar un problema hacia adelante”.

Agregó que “la estructura del financiamiento de la cuenta corriente es endeble debido a que depende, en cierta medida, de flujos de capital de corto plazo”.

Al mencionar flujos de corto plazo, el miembro de Banxico se refiere a la inversión de cartera, el llamado capital golondrino, pues lo idóneo es que la cuenta corriente se financie con Inversión Extranjera Directa y no con capitales volátiles.

Sin embargo, el integrante aclaró que la cuenta corriente “todavía” no se encuentra en niveles que pudieran preocupar “excesivamente”.

La mayoría de integrantes de Banxico destacó que para mantener la viabilidad del financiamiento de la cuenta corriente, es necesario continuar con el ajuste macroeconómico, mantener fundamentos económicos sólidos y continuar implementando las reformas estructurales.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, la principal preocupación que tiene hoy Banxico es el alto déficit de cuenta corriente, lo cual tarda tiempo en corregirse.

Al parecer, las alzas en la tasa de referencia fueron orientadas a contener el déficit de la cuenta corriente y atraer inversión con más intereses para financiar de forma holgada el saldo negativo, dijo Muñiz.

Opinó que las medidas buscan que ante episodios de volatilidad financiera, en el que haya movimientos significativos de flujos de capital, la depreciación del tipo de cambio no sea tan pronunciada y haya una menor presión sobre la inflación.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el banco central trata de dar mayor espacio de apreciación al peso y enviar una señal de que vigila el orden del mercado cambiario, debido a que la volatilidad puede impactar a la inflación.

Opinó que aumentos en la tasa de referencia tratan de mantener capitales privados en México y, debido a que pronostica un mercado cambiario volátil, espera que Banxico vuelva a subir 50 puntos base la tasa de referencia en septiembre y 50 en diciembre, para cerrar el año en 5.25%.

Nunca Banxico había mencionado el comportamiento del déficit de la cuenta corriente en el último párrafo del comunicado de política monetaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses