Inician en agosto foros para regular los autos importados

Se prevé participen representantes de la industria, académicos y sociedad, dice Aduanas

De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de 2016 creció la llegad a de vehículos foráneos, de 33 mil a 38 mil con respecto a igual periodo de 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/07/2016 01:51 Ivette Saldaña Actualizada 01:51
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A partir de agosto próximo el gobierno federal va a iniciar con los foros entre la industria, academia y la sociedad para elaborar un diagnóstico de la oferta y la demanda de autos usados de importación en el mercado mexicano, aseguró el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño.

La primera mesa de trabajo se va a realizar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de ahí se sigue hacia otras ciudades de la frontera norte del país. 

Estas reuniones son con la idea de que en septiembre o a más tardar en octubre se tengan los datos que permitan hacer el diagnóstico para arrancar con propuestas “muy concretas” sobre hacia dónde se puede avanzar en la regulación del mercado de autos usados de importación.

Durante el Congreso Nacional de Comercio Exterior, Treviño explicó que en las mesas van a participar todos los actores involucrados como agentes aduanales, proveedores, académicos, industriales del sector automotriz y funcionarios públicos.

Esta decisión se da porque a pesar de los decretos y medidas que se han tomado para reducir la entrada de autos de importación al país se encontraron irregularidades en su entrada.

Por lo que, a pesar de que no entran autos con amparo, se utilizan documentos falsos que llevaron a la autoridad a detectar que en el primer trimestre de 2016 aumentó la llegada de unidades, de 33 mil a 38 mil con respecto al mismo periodo de 2015.

De acuerdo con el funcionario, la nueva legislación debe de atender a directivas como las siguientes: regular la entrada legal de los autos; cumplir con el pago de los impuestos correspondientes; atender la normatividad ambiental, mecánica y presentar los documentos correspondientes; cumplir con los controles en el Registro Público Vehicular; evitar impactos en la productividad nacional y destinar el uso del auto a las familias.

El presidente de Asuntos Fronterizos de Concanaco, Jorge Cervantes Arenas, alertó en junio pasado que en los últimos años se han internado 2 millones de autos “chocolate” al país.

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