La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aseguró antes de la apertura de los mercados que está lista para proveer liquidez en dólares a otros bancos centrales para hacer frente a la volatilidad tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

“La Reserva Federal está preparada para proveer liquidez en dólares a otros mediante líneas de intercambio existentes con bancos centrales cuando sea necesario para hacer frente a las presiones en fondos de los mercados globales”, apunta el comunicado.

La volatilidad derivada del referéndum británico “podría tener implicaciones adversas para la economía estadounidense”, reconoció la institución.

El ex presidente de la Reserva federal, Alan Greenspan, afirmó que la victoria del Brexit tendrá un efecto “corrosivo” para la zona euro y dijo que es “lo peor” que ha vivido en sus años de servicio público”.

Separación con suavidad. En tanto, el grupo de los siete países más ricos del mundo (G7) anunció acciones inmediatas para aplacar la temprana turbulencia financiera, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió una separación sin sobresaltos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, urgió a Reino Unido y a la UE a trabajar para que la salida del primero del bloque ocurra sin sobresaltos.

“Urgimos a las autoridades de Reino Unido y la UE a trabajar en colaboración para asegurar una tranquila transición a una nueva relación económica”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

“El voto de ayer sobre la membresía de Reino Unido en la Unión Europea tiene grandes consecuencias para el propio Reino Unido, para la Unión Europea y para la comunidad internacional. Aunque queda en el registro público que esto no fue lo que la OCDE recomendó, ahora debemos cambiar nuestro enfoque en trabajar con el resultado de este proceso democrático”, dijo el organismo multilateral por medio de un comunicado.

La OCDE no escatimará esfuerzos en apoyar el gobierno de Reino Unido para que la transición “sea tan suave como sea posible”, recalcó la institución. 

Google News

Noticias según tus intereses