cartera@eluniversal.com.mx

En abril, los mexicanos que envían dinero desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, a sus familiares en México, mandaron 2 mil 173 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 8.3%, dio a conocer el Banco de México.

Este resultado es el más alto para un mes similar desde hace ocho años, de acuerdo con las estadísticas del instituto central.

En los primeros cuatro meses de 2016, el flujo de recursos sumó 8 mil 388 millones de dólares, 8.53% más en comparación a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el volumen de remesas que ingresó en el primer cuatrimestre es el más elevado históricamente.

Según el reporte del banco central, la mayoría de las remesas se enviaron por transferencia electrónica, las cuales reportaron un aumento de 9.06% a tasa anual.

Se registraron casi 29 millones de operaciones, es decir, 10% superior a las realizadas entre enero y abril del año pasado.

En general, los mexicanos que radican o trabajan del otro lado de la frontera norte mandaron a sus familiares un promedio de 293 dólares, lo que significó una baja de 1.34%; sin embargo, de acuerdo con analistas, esto no afectó tomando en cuenta el efecto de la depreciación del tipo de cambio.

La fortaleza del dólar beneficia a las familias que reciben estos recursos, pues significa una transacción mayor al convertirla en pesos.

Ciudadanía y elecciones. Banorte-Ixe destacó que el dinamismo en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha favorecido a los migrantes mexicanos, puede ser una de las razones del crecimiento en el flujo de las remesas.

En un reporte precisó que de enero a abril del presente año se han creado alrededor de 80 mil empleos para los connacionales que trabajan en alguna parte de la Unión Americana, pero sobre todo, las contrataciones están beneficiando a los que tienen la ciudadanía.

Un factor que está influyendo para que haya más migrantes con nacionalidad estadounidense, de acuerdo con Banorte-Ixe, es la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La población migrante mexicana en Estados Unidos sin ciudadanía está agilizando su trámite para adquirir su ciudadanía en vista a las elecciones presidenciales en dicho país y la elección del candidato del partido republicano”, subrayó.

Además, se está observando que los patrones de empresas han mostrado una mayor preferencia para contratar trabajadores migrantes legales, apuntó Banorte-Ixe.

Hacia adelante, los analistas de la institución bancaria anticipan que el crecimiento de las remesas va a tener un repunte más visible entre el tercero y cuarto trimestres, esto en la medida en que se acerca el proceso electoral en Estados Unidos.

De tal manera que es factible que dada la trayectoria actual del empleo para la población de migrantes mexicanos, estimó que el flujo de remesas va a continuar mostrando un aumento promedio superior a 5% durante lo que resta del año.

Google News

Noticias según tus intereses