maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron elaborar una propuesta conjunta de cambios en materia hacendaria, reducción de deuda e incentivos para crear más y mejores empleos, entre otros temas económicos.

Al término de una reunión entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con empresarios del CCE, encabezado por Juan Pablo Castañón, ambos explicaron que van a trabajar para sacar adelante las leyes anticorrupción.

“Hemos acordado una mesa de trabajo con el PAN para poder expresarles nuestras preocupaciones y poder intercambiar en vías de que se abrirá el periodo [ordinario de sesiones] de septiembre”, dijo Castañón.

Explicó que como sector privado tienen interés en hablar sobre la deducibilidad de las prestaciones sociales, el entorno fiscal, la repatriación de capitales y las medidas para atraer Inversión Extranjera Directa.

Castañón aseveró que en los comicios del 5 de junio los electores mostraron decepción porque los gobernantes no cumplieron con las expectativas que se tenían cuando los eligieron.

“La sociedad sanciona una administración que la decepciona, que no cumple con las expectativas y pide el cambio”, expuso el líder empresarial.

“Hemos dialogado con el presidente del PAN la responsabilidad que tienen los gobernadores y presidentes municipales electos para ejercer precisamente lo que se ofreció en campañas con toda seriedad, honestidad y cercanía a la sociedad”, añadió.

Coincidieron en que sus propuestas fiscales van a estar listas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, y en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción se impulsará que sea aprobado en el periodo extraordinario. A su vez, el líder del PAN dijo que la reforma fiscal fue “tóxica” y que es necesario hacerle cambios.

“Desde el punto de vista hacendario necesitamos replantearnos lo relativo a los ingresos, corregir la tóxica reforma fiscal que aumentó los impuestos e hizo al país menos competitivo y menos atractivo a la inversión, y también hay que revisar el gasto”, afirmó.

Tenencia. Las entidades donde gobierna el PAN no están pensando en volver a cobrar la tenencia a automovilistas, aseveró Ricardo Anaya. En tanto, Castañón comentó que la exención que tanto anuncian los gobiernos al cobro de la tenencia en realidad aplica sólo a particulares, ya que las empresas deben pagar dicho impuesto en la mayoría de los estados del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto López, dijo que en caso de que algún estado quiera volver a cobrarla y usar esos recursos como un gravamen anticontaminante, “lo importante es que no se tomen como una fuente de recursos irracionales”.

Expuso que en otras ocasiones los impuestos que se han destinado a combatir la obesidad, contaminación, entre otros propósitos, no se utilizan para el fin que fueron creados.

Google News

Noticias según tus intereses