José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos, admitió que esa empresa productiva del Estado compra gasolinas base  a las que posteriormente se les agregan aditivos, como hoy publica EL UNIVERSAL.

En su programa radiofónico, el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó al funcionario si Pemex compraba gasolinas base a Estados Unidos, a los que Carrera respondió: "Eso es correcto y sólo tiene que ver con la parte de la oxigenación. Puedes comprar gasolina base y la compramos así, de muy bajo azufre".

El funcionario de Pemex aseguró que la gasolina que esa empresa compra es "de buena calidad en términos ambientales y de eficiencia" y proviene en 75% de Estados Unidos, 20% de Europa y el restante a Asia, a Singapur y Corea del Sur, especificamente, pero que "ni un litro a China".

Sin embargo, información del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que 95% de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tiene una mezcla de 10% de etanol, requisito que exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el cumplimiento de la norma federal de combustible renovable (RFS).

Menor calidad

La EPA fue la autoridad que identificó 482 mil vehículos de la marca Volkswagen y Audi con motores a diesel con un software diseñado para evadir las normas ambientales.

Los datos de la Agencia de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en inglés) difundidos ayer durante la Offshore Technology Conference (OTC), evidencian que la Oficina de Censo de Estados Unidos asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como la que compra Pemex y las empresas que obtuvieron en México permisos para importarla, se embarcan sin mezcla de etanol.

Desde hace casi una década Pemex ha incumplido con la normatividad ambiental en materia de gasolinas, porque se amparó. Antes, la norma pedía una mezcla de etanol de 5%, que nunca se cubría. Ahora la regulación es laxa, pues pide 2.7% de oxigenante.

En California, donde tienen gasolinas de alta calidad tienen mezcla de 10%, o en Brasil muchos autos operan con 50% o su motor es a base de etanol, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González. Agregó que México no tiene capacidad para cumplir con 5% de etanol.

Sobre el azufre, el director de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos dijo que "el azufre es el contaminante principal y la Ciudad de México tiene la gasolina con más bajo azufre que hay en el mercado".

Sin compromiso para mejorar

Especialistas coincidieron en que la gasolina que se distribuye en el país es de mala calidad y que no ha habido un “compromiso real” para mejorarlas por parte de las autoridades.

Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que la NOM-EM-005-CRE-2015 no establece un parámetro específico para el etanol, el cual es un oxigenante de la gasolina. Los oxigenantes hacen más limpias a las gasolinas, pues hacen que se adapten a los motores.

“En México se utilizan otros oxigenantes, no es exclusivo el etanol. No hay parámetro específico para el etanol, lo único que establece es un parámetro mínimo y máximo para cualquiera de estos oxigenantes que pueden ser MTBE, ETBE, TAME, DIPE, etanol y terbutanol”, detalló.

La NOM-EM-005-CRE-2015 detalla que estos compuestos en su conjunto deberán estar presentes en las gasolinas entre 1% y 2.7% de masa.

Comentó que la gasolina que se vende en México “es muy sucia”, puesto que en zonas metropolitanas, como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, los límites que deben tener son entre 30 a 80 partes por millón de contenido de azufre.

“Las gasolinas en México son más sucias que las que te venden en Estados Unidos por los parámetros de azufre, porque el azufre es lo que genera la emisión de contaminantes precursores del ozono”, puntualizó.

Con información de Noé Cruz Serrano, Ivette Saldaña y Astrid Rivera

cg

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