Mexicanas migran hacia Medio Oriente

Los proveedores de la industria petrolera van al extranjero para evitar crisis en el país

Mexicanas migran hacia Medio Oriente
La AMIPE reveló que las grandes empresas petroleras tienen interés por los proveedores del mundo, y los mexicanos “no son la excepción” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 05/05/2016 01:43 Noé Cruz Serrano Actualizada 16:49

[email protected]

Houston, Texas. Ante la crisis por la que atraviesa la industria petrolera nacional, empresas contratistas y proveedoras de servicios mexicanas iniciaron el éxodo hacia otros países, fundamentalmente hacia el mercado del Medio Oriente.

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera, reveló que al menos ocho empresas “de tamaño importante” decidieron salir a invertir a Arabia Saudita, Emiratos Árabes o Francia.

Durante la Offshore Technology Conference que se realiza en la Ciudad de Houston, Texas, el representante empresarial comentó que estas compañías, cuyos nombres se reservó por cuestiones de confidencialidad en las negociaciones, están buscando salir del “hoyo” en México, aprovechando que hay mercado en otras naciones petroleras.

Indicó que las grandes empresas petroleras saudís, por ejemplo, tienen interés por los proveedores del mundo y las empresas mexicanas “no son la excepción”, lo que posibilita que aumente el número de compañías interesadas en salir de México.

Legorreta dijo que la crisis ha hecho que las compañías busquen espacios en otros países y reinventarse en este negocio, sin perder especialización.

“Tenemos empresas que están saliendo constantemente en giras de promoción, tanto proveedoras como prestadoras de servicios”, subrayó.

Al cuestionarle ¿qué mercados están buscando?, afirmó que en los países en donde la circunstancia a pesar de la crisis de precios del petróleo es muy distinta a la que vivimos aquí, en donde sus yacimientos tienen costos muy bajos, por ahí de los dos y hasta tres dólares por barril, lo que les permite mayor margen de maniobra.

Ahí nos hemos dado cuenta, para sorpresa nuestra, que hay necesidad y demanda de muchos servicios y en México tenemos a las empresas especializadas que pueden cubrir esas necesidades.

Esa es la razón por la que estamos buscando tener mayor presencia internacional, comentó.

También se le preguntó ¿qué está obligando a las empresas mexicanas a salir?, y dijo que por un lado, la crisis de la industria petrolera mexicana y no seguir dependiendo de una industria “que está al pendiente de los contratos que maneja Pemex”.

Hasta 2015, antes de que entrara en vigor la Reforma Energética, tan sólo el área de Exploración y Producción tenía una derrama de entre mil 521 contratos con proveedores y contratistas del orden de 412 mil 418 mdp.

Las mayores cantidades las entregaron las unidades de negocio de perforación con 117 mil 461 millones de pesos y la de servicios de apoyo con 114 mil 249 millones de pesos.

Temas Relacionados
Medio Oriente

Comentarios

 

Video