cartera@eluniversal.com.mx

Gracias al remanente de operación que entregó el Banco de México (Banxico) por 239 mil millones de pesos, las finanzas públicas del país reportaron el mayor superávit de la historia para un primer cuatrimestre del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas, en el cuarto mes del año se reportó un superávit fiscal de 238 mil 652 millones de pesos y en el acumulado enero-abril, el saldo positivo fue de 177 mil 89 millones.

Ambos datos se compararon favorablemente con el déficit fiscal que se registró en igual periodo del año pasado. En abril de 2015, el saldo negativo fue de 19 mil 888 millones de pesos, y el relativo al primer cuatrimestre fue de 116 mil 347 millones.

Además de ser el superávit fiscal más elevado desde que se tiene registro en un periodo enero-abril, es la primera vez desde 2013 que se tiene un saldo positivo en las finanzas públicas del país.

El efecto más notable del remanente del Banco de México se dio en el balance primario del sector público, es decir, el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos excluyendo los intereses de la deuda, también presentó un superávit de 264 mil 600 millones de pesos, cuando en los primeros cuatro meses del año pasado se tuvo un saldo negativo de 42 mil 243 millones de pesos.

De igual manera el balance público, sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, registró un saldo positivo de 313 mil 300 millones de pesos; lo mismo sucedió con los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) que tuvieron un ligero superávit de 156 mil millones de pesos.

Banorte-Ixe comentó que la asignación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los recursos provenientes de la operación del banco central mostró el compromiso del gobierno federal de mantener sanas las finanzas públicas.

En el informe de las finanzas se observó que este efecto ayudó a que los ingresos presupuestarios tuvieran un aumento de 87.2% tan sólo en abril, que sin el efecto del remanente el incremento fue de 16.6% con un monto de 633 mil 563 millones de pesos; de enero a abril ascendieron a un billón 689 mil 816 millones de pesos.

Automovilistas dan más a la recaudación. La recaudación de impuestos rebasó los pronósticos de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con los datos, se captaron 237 mil 962 millones de pesos, monto superior a los 205 mil 988 millones que se calcularon generar originalmente.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos tributarios fueron de 960 mil 643 millones de pesos, lo que significó una variación de 7.5% respecto a igual periodo de 2015.

Mensualmente todos los tributos pagados por los contribuyentes rebasaron la meta programada de captación, destacando los impuestos sobre la renta y el especial sobre producción y servicios (IEPS).

Por gasolinas y diesel, el IEPS pagado por consumidores creció 45% en relación con abril del año pasado, al recaudar 26 mil 948 millones de pesos, lo que refleja que las finanzas públicas de alguna manera libraron el doble Hoy No Circula que se impuso como medida ambiental.

En cuatro meses por diesel y gasolinas se obtuvieron recursos impositivos por 89 mil 790 millones de pesos, un incremento de 11.2% si se compara con los que se cobraron al cierre de abril de 2015.

En cambio, los ingresos petroleros presentaron un descenso de 6.6% en los primeros cuatro meses con 224 mil 982 millones de pesos.

El gasto neto en abril se incrementó 12.5% respecto a igual mes de un año antes, con 410 mil 861 millones de pesos, pero de enero a abril bajó 3.3%, con un ejercicio de un billón 527 mil 146 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses