Suscríbete

Crédito del FMI estabilizará tipo de cambio: Carstens

Más que estar pertrechados con la nueva línea del Fondo Monetario Internacional, lo importante son los incentivos que nos ofrece, explicó el gobernador del Banco de México

Cartera 31/05/2016 21:12 Leonor Flores Actualizada 21:12

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que la nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) por 88 mil millones de dólares es un aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la fortaleza del marco macroeconómico y que se reflejará a en el tipo de cambio, lo que nos llevará a una mayor estabilidad.

En entrevista al término de la entrega del Premio Reto Banxico 2016 dijo que más que estar pertrechados con la nueva línea del FMI, lo importante son los incentivos que nos da para mantener el marco macroeconómico.

Dijo que el tipo de cambio se anclará a través de fundamentos económicos ya que al estar en un régimen de flotación quiere decir que se va ajustar a los fenómenos que estamos viviendo.

"Ahorita está afectando muy en particular por la decisión del próximo 15 de junio de la Reserva Federal; es explicable y entonces estaremos ponderado con mucho cuidado los determinantes del tipo de cambio", señaló.

Explicó que la posibilidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones en Estados Unidos, son fenómenos que están sucediendo en países importantes y los mercados financieros internacionales están siguiendo; por lo que "debemos estar pendientes porque pueden afectar la volatilidad, pero realmente no podría decir que tengan un peso determinante en estos momentos".

En su discurso destacó que en los últimos 13 meses la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo pero eso no quiere decir que se conformarán ni echarán las "campañas al vuelo" porque todavía hay retos importantes en la economía como la decisión de política monetaria en Estados Unidos y la relación de precios y el tipo de cambio.

Hizo ver que con la renovación de la línea de crédito flexible se sometió a México a una evaluación por parte del Fondo, lo que significa que es un aval " que piense que nuestro marco macro es sólido y las políticas económicas adecuadas".

"Es una opinión en la cual ellos le ponen dinero 88 mil millones de dólares lo cual lo hace particularmente significativo y lo hace útil en los años venideros.

El aval que da sobre la fortaleza de nuestro marco macroeconómico eso se irá reflejando en diferentes variables económicas como el tipo de cambio y nos dará más estabilidad.

Comentarios