Europa invertirá 180 mil mde en hidroeléctricas

La inyección de recursos hacia este sector se planea realizar hasta 2030

Cartera 27/05/2016 01:47 Madrid Concha Raso Actualizada 01:47
Guardando favorito...

La generación de electricidad a partir de energía hidroeléctrica tiene gran tradición en Europa. Ha pasado más de un siglo desde que se construyeran las primeras centrales hidroeléctricas y, desde entonces, esta fuente de energía ha jugado un papel relevante a suministrar energía limpia a precios competitivos.

Según un estudio macroeconómico elaborado por DNV GL, la energía hidroeléctrica suministra alrededor de 600 teravatios hora de electricidad en Europa —el 18% de la generación total de electricidad—, una cifra que podría alcanzar los 800 teravatios hora en 2050, lo que supondría un incremento de 31%.

El estudio hace referencia a la importante contribución del sector hidroeléctrico en la economía europe. Las previsiones apuntan que en 2030 la contribución del sector hidráulico al PIB europeo podría estar entre 75 mil y 90 mil millones de euros.

Ingresos gubernamentales. Además, el sector de la energía hidráulica en Europa genera importantes ingresos para los presupuestos gubernamentales a nivel nacional, regional y local. El informe estima que su contribución a impuestos directos es de 15 mil millones de euros anuales.

El sector hidroeléctrico también contribuye a la creación de empleo, ya que de manera directa e indirecta da trabajo a más de 120 mil ciudadanos en Europa. Las previsiones apuntan que para el año 2030 el número de puestos de trabajo en este sector podría superar los 150 mil. Además, cada empleo crea un valor anual de 650 mil euros, es decir, ocho veces superior a la media europea.

Puestos de trabajo. Pero no sólo eso, el estudio pone de manifiesto que un aumento de 10% de la energía hidroeléctrica en el año 2030 supondría la creación de cerca de 35 mil empleos en Europa, principalmente fuera del sector hidroeléctrico. De hecho, el análisis muestra que por cada puesto de trabajo adicional en esta industria se crean hasta siete puestos adicionales en la economía global.

En el capítulo de inversiones, la construcción de centrales nuevas —así como su mantenimiento y renovación—, requieren de grandes cantidades de dinero. Sólo entre 2010 y 2013, el sector ha invertido 36 mil millones de euros, es decir, unos 12 mil millones de euros al año.

Los expertos afirman que la capacidad hidroeléctrica existente —alrededor de 200 gigavatios—, es un activo de valor muy importante para la Unión de la Energía. Se trata —afirman— de una fuente de energía limpia que permite la integración de otras energías renovables en el sistema eléctrico debido a su flexibilidad y capacidad de almacenamiento, pues pueden ofrecer electricidad cuando el sistema lo necesite y almacenar el excedente de electricidad de las plantas eólicas y solares.

La energía hidroeléctrica ha jugado un papel fundamental en la integración de las renovables —sobre todo eólica y solar— en Dinamarca, Alemania o España.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes