Suscríbete

Campeche, en crisis por Pemex

Afirman que hay una pérdida de 11 mil empleos; apoyo fiscal tardará 6 meses en frutificar, dicen

El cierre de negocios se ha concentrado en Ciudad de Carmen, dijo el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Cartera 13/05/2016 01:37 Antonio Hernández Actualizada 07:50

[email protected]

Campeche.— La crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene a Campeche en su etapa más crítica en materia económica, con la pérdida de al menos 11 mil empleos, cierre de negocios y caída de inversiones, según el sector privado de la entidad.

“Campeche vive actualmente una situación difícil. Necesitamos respaldo del gobierno federal”, manifestó Carlos Gustavo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

Previo la Reunión Nacional de Huracanes 2016 que se realizará en el estado este viernes, los empresarios locales aseguran que se necesitará al menos medio año para que las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno el miércoles comiencen a dar resultados.

“Necesitamos cuando menos unos seis meses que ya haya una reacción paulatina a lo que vive la economía para saber las cifras exactas y tener un resultado palpable”, comentó.

La entidad aporta 80% de los hidrocarburos que se explotan en el país, con lo cual se considera el estado más afectado por la crisis de Pemex, por encima de Tabasco y Veracruz.

Según el CCE de Campeche, el mayor cierre de negocios se ha presentado en el municipio de Ciudad del Carmen, localidad con mayor actividad relacionada con la industria petrolera. Así, los empresarios confían en que los estímulos económicos y fiscales que se aplicarán desde el gobierno ayuden a revertir esta situación.

“Con el anuncio vemos un panorama alentador. La Federación voltea a ver al estado. Campeche durante muchos años le ha dado muchos recursos al país y hoy necesita del apoyo de la Federación”, dijo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que de las 7 mil empresas que existen en Campeche relacionadas con la producción petrolera, al menos 5% han cerrado por la falta de pago de la empresa petrolera, así como con
el incumplimiento en pagos con proveedores.

“El papel de Nacional Financiera será muy importante para la recuperación económica de la entidad. Sin embargo, se necesitan incentivos a la inversión para depender menos de las actividades petroleras, tasas más blandas para desarrollar la agroindustria y el turismo”, añadió el empresario.

La Reunión Nacional de Huracanes contará con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; y Rafael Alejandro Moreno, gobernador del estado, entre otros funcionarios.

Temas Relacionados
Pemex

Comentarios