14 | NOV | 2019

Esperan mayor exportación de azúcar a EU

08/04/2016
01:41
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El sector azucarero mexicano se va a beneficiar por el déficit que tiene Estados Unidos de dicho producto para este ciclo agrícola, además de que, desde 2015 se observa una recuperación en la demanda de bebidas endulzadas, luego de la contracción que provocó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En este escenario se prevé que México le envíe 500 mil toneladas.

Refinadores norteamericanos de azúcar nuevamente solicitaron revisar el llamado acuerdo de suspensión, el cual opera desde el ciclo 2014-2015 y por el cual Estados Unidos fija un tope máximo al monto de azúcar mexicana que puede entrar a su territorio, así como el precio.

Lo anterior como parte de las acciones de algunos grupos azucareros que buscan revertir esa medida y lograr que se impongan cuotas compensatorias al dulce mexicano.

Se espera que en una semana más el gobierno norteamericano notifique a la autoridad mexicana si autoriza una extensión al cupo de importación que otorgó a los mexicanos por un millón 178 mil 115 toneladas, las cuales deben venderse a un precio mínimo de 22.25 centavos la libra para el azúcar estándar de baja calidad y de 26 centavos para la refinada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, dijo que la semana pasada viajó junto con el subsecretario de Comercio Exterior de Economía, Francisco de Rosenzweig, para reunirse con funcionarios de la subsecretaría de Agricultura de Estados Unidos, a quienes les manifestó que México estaba en posibilidad de abastecerles hasta 500 mil toneladas extras de azúcar.

México fue a decirles que podía surtirles endulzantes para evitar que otros países levanten la mano y les suministren.

Eso significa que las exportaciones de endulzante mexicano —sometidas a un mecanismo que fija montos máximo y precios mínimos— pueden llegar a cerca de un millón 700 mil toneladas, de los casi 6 millones de producción que se estiman para el actual ciclo azucarero octubre de 2015 a septiembre de 2016. Las exportaciones pueden ser mayores al millón 330 mil que se hicieron durante el ciclo anterior.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios